miércoles, 9 de enero de 2013

Repsol anuncia la explotación de un megacampo petrolífero en Brasil


9/1/2013
Internacional

Mapa de localización del campo
de petróleo en Brasil.
REDACCIÓN
Repsol ha comenzado la explotación comercial del megacampo de Sapinhoá, situado en el bloque BM-S-9 del presalino brasileño, produciendo crudo de gran calidad que contribuirá decisivamente a los planes de crecimiento de Repsol en los próximos años.
El primer pozo productor (Guará-1) con un potencial de producción superior a 25.000 barriles/día, ha sido conectado a la plataforma Cidade de São Paulo, anticipándose a la fecha prevista para su puesta en marcha. A lo largo de los próximos meses se conectarán a la plataforma nuevos pozos, con los que se alcanzará en una producción de 120.000 barriles de crudo al día en el primer semestre de 2014.
En una segunda fase de desarrollo del Campo de Sapinhoá, se instalará la plataforma Cidade de Ilhabela, con una capacidad de producción diaria de 150.000 barriles de crudo y 6 millones de metros cúbicos de gas, y cuyo inicio de operación está previsto en el segundo semestre de 2014.
El bloque BM-S-9 está operado por Petrobras (45%) en asociación con Repsol Sinopec Brasil (25%) y BG Group (30%). Sapinhoá es uno de los mayores campos de petróleo de Brasil, con un volumen recuperable total estimado en 2.100 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep).
La entrada en producción de este campo marca un importante hito en la estrategia de desarrollo de Repsol, cuyo Plan Estratégico 2012-2016 contempla unas tasas de crecimiento de reservas y producción superiores a la media de la industria, hasta alcanzar los 500.000 barriles equivalentes al día en 2016, con una tasa anual de remplazo de reservas de al menos el 120%. El descubrimiento de Sapinhoá (antes denominado Guará) en 2008 fue uno de los cinco mayores hallazgos producidos en el mundo en ese año.
El desarrollo de proyectos en Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú y el norte de África en el marco del actual Plan Estratégico es fruto del éxito exploratorio de la compañía desde 2008, un lustro en el que Repsol ha realizado cinco de los mayores descubrimientos del mundo.
La plataforma Cidade de São Paulo es del tipo FPSO (plataforma flotante que produce, almacena y traslada el petróleo a otro buque) y está anclada a una profundidad de agua de 2.140 metros, a 310 km de la costa. Tiene capacidad para procesar diariamente 120.000 barriles de petróleo y 5 millones de metros cúbicos de gas.

El crudo producido, de una densidad media de 30º API y de gran calidad, será extraido por medio de buques petroleros, mientras que el gas se transportará a través del gasoducto Sapinhoá-Lula-Mexilhao hasta la unidad de tratamiento Monteiro Lobato (UTGCA), situada en Caraguatatuba, en la costa del estado de Sao Paulo.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada