miércoles, 9 de enero de 2013

Bruselas permite a Madrid seguir superando los límites de contaminación


9/1/2013
Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción considera incomprensible
la decisión de la Comisión./@stock.xchng
REDACCIÓN
La Comisión Europea ha concedido el pasado 14 de diciembre una prórroga de un año a la Comunidad de Madrid para reducir sus emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno) en dos de las siete zonas de medición del aire de la región, Corredor del Henares y Urbana Sur, lo que implica que en estas zonas podrán superarse los niveles de este gas hasta en un 50%.
Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a Europa Press. Precisamente, el consejero del ramo, Borja Sarasola, ha visitado este martes una explotación de ganado bovino y ha indicado que la moratoria "respalda" las labores del Ejecutivo y que las emisiones de este gas "se han rebajado un 50% en los últimos diez años".
"Se nos ha respaldado con una moratoria que viene a decir, dentro de la UE, y a través del comisario de Medio Ambiente, que estamos haciendo nuestro trabajo", ha subrayado el consejero, que ha indicado que el Gobierno regional "está poco a poco mejorando los niveles de contaminación de nuestras ciudades dentro de la región".
Según fuentes de la Consejería, el hecho de contar con esta moratoria hace que la región pueda "superar en un 50% los valores límites marcados para el NO2 (dióxido de nitrógeno) hasta el año 2014", y que por tanto "en la región se cumple legalmente con los valores en los años 2010, 2011 y 2012, y previsiblemente también este año 2013".
Asimismo, desde la Consejería, han destacado que la región haya sido una de las pocas que "a nivel europeo" ha conseguido la moratoria. El consejero ha atribuido esta circunstancia a los "esfuerzos" del Ayuntamiento de Madrid, los diferentes Ayuntamientos de la región, así como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción considera incomprensible la decisión de la Comisión respecto a las zonas del Corredor del Henares y Urbana Sur, de la Comunidad de Madrid. La CE da así una muestra más de su enorme permisividad a la hora de hacer cumplir su propia legislación ambiental, en abierto contraste con la dureza que aplica en otros terrenos como el económico. Una vez más, serán los ciudadanos los que pagarán las consecuencias, ya que continuarán respirando un aire con niveles de contaminación perjudiciales para la salud durante al menos dos años más, ahora con permiso de Bruselas.
Para Ecologistas en Acción resulta lamentable esta decisión. A la vista de los datos sobre el valor medio anual de NO2 registrados por la red de medición de la calidad del aire de la CAM en ambas localidades en los últimos años, se puede constatar que no hay ninguna tendencia a la baja de la contaminación por dicho contaminante (se observan fluctuaciones por causas meteorológicas), evidenciando la nula efectividad del llamado Plan Azul. Por otro lado, dicho Plan estaba vigente hasta el año 2012 y no hay constancia de que haya sido aprobado un nuevo plan por el Gobierno regional (que debería someterse a un período de información pública). De modo que la región ni siquiera cuenta actualmente con un plan de reducción de la contaminación oficial, por lo que resulta incomprensible que la Comisión Europea haya estimado que las medidas previstas por las autoridades madrileñas garantizarán el cumplimiento de los valores límite legales al final del año 2014.
NO2 (Media anual) µg/m3
2006
2007
2008
2009
2010
2011
Coslada (Corredor del Henares)
46
50
43
48
46
47
Leganés (Urbana Sur)
44
47
42
41
44
44
Fuente: Redacción ambientum.com / EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada