martes, 22 de enero de 2013

Beneficios del cultivo de kiwi ecológico frente al convencional




21/01/2013








Un reciente estudio realizado por la bióloga Lourdes Martínez para la Universidad de Vigo ha revelado que el cultivo de kiwi ecológico produce un fruto con mayor contenido en minerales y un calibre y producción igual o mayor que el convencional.

    La investigadora gallega ha llevado a cabo el estudio en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico a lo largo de dos años en tres plantaciones cercanas en la zona de Tomiño (Pontevedra) donde ha recopilado datos sobre el ciclo productivo del kiwi en producción ecológica, integrada y convencional de la variedad deliciosa Hayward, la más utilizada en plantaciones comerciales.  
    Según declaraciones de Lourdes Martínez publicadas en laopinioncoruña.es, los tres sistemas de cultivo obtuvieron frutos de calidad y sin ninguna anomalía, pero el kiwi madurado de forma ecológica presentaba mayor contenido de minerales y, por tanto, mejor carga nutricional.
    El estudio, cuyos resultados conforman la tesis  de la bióloga con mención internacional dirigida por el profesor Pedro Pablo Gallego, también determinó que el terreno en la producciones integradas y, más aún en las orgánicas, ofrecía mejores condiciones para la planta al garantizar una mayor disponibilidad de nutrientes.
    “El kiwi se adapta de forma óptima a los suelos gallegos porque prefiere un PH ligeramente ácido, sin embargo, en plantaciones convencionales lo son en demasía debido al uso de abonos nitrogenados. Por ello recomendamos al agricultor que encalase, una práctica muy habitual para aumentar el PH", señaló la investigadora gallega.
Producción similar
La investigación supone  igualmente una nueva contribución a los estudios que señalan que la agricultura ecológica no es menos rentable. Según explica Martínez, se produce tanto o más que la convencional y siempre por encima de la integrada.
    “Nuestros resultados se apoyan en análisis recientes que concluyen lo mismo y que son muy positivos para que los agricultores cambien su percepción. Las plantaciones ecológicas tienen la misma o incluso mayor rentabilidad que las convencionales. Además, los beneficios medioambientales a la larga son obvios, porque no comprometes a las generaciones futuras”.
Italia es el mayor productor de kiwi ecológico del mundo.
    En cuanto al calibre, en palabras a Ecosectores de Ramón Pesqueira, responsable de producción de Kiwi Atlántico, “no hay apenas diferencia entre el convencional y el ecológico, aunque por otro lado tampoco se nota un sabor muy diferente”.
    Kiwi Atlántico opera con cinco productores gallegos de kiwi ecológico con una producción al año de unos 40.000 kg. A nivel global -sumando la producción convencional-  la empresa gallega alcanza entre 3/6.000 tm/año de kiwi, dependiendo de la temporada.
    El mayor productor mundial de esta fruta originaria de las laderas del Himalaya es Italia con cerca de 400 millones de kilos al año -convencional y ecológico-. En España se cultiva principalmente en la Cornisa Cantábrica con una producción cercana a los 12 millones de kilos, el consumo anual de kiwi en nuestro ronda los  120 millones de kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario