jueves, 24 de enero de 2013

Anulada la macrourbanización de Las Dehesilla de Cebreros en Ávila


24/1/2013
Castilla y León

Se planteaba la creación de una macrourbanización
de 3.532 viviendas./@stock.xchng
REDACCIÓN
Las organizaciones SEO/BirdLife, Centaurea y CC.OO. de Ávila han expresado su satisfacción por la sentencia 580/2012, del TS de Justicia de CyL, por la que se declara la nulidad de los Acuerdos de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, mediante los que se aprobaban las diversas Modificaciones de las Normas Urbanísticas Municipales, Sector SU-R11 “Las Dehesillas” de Cebreros (Ávila), que modificaban su naturaleza rústica con la transformación en suelo urbanizable.
Con el objetivo de preservar los usos tradicionales del suelo e impedir la especulación urbanística, las tres organizaciones han trabajado de forma coordinada con los pequeños propietarios obteniendo una primera sentencia que deja claro que los valores del medio ambiente priman frente a las políticas especulativas.
El TSJ ha resuelto el primero de los tres recursos interpuestos de forma coordinada por las organizaciones y propietarios. En este caso, el promovido por los pequeños propietarios contrarios a la venta o expropiación del suelo. y todavía están pendientes de sentencia otros dos, iniciados por SEO/BirdLife y por CCOO y Centaurea. En esta primera sentencia se recoge sólo una parte de las cuestiones dirimidas, teniendo el TSJ que pronunciarse sobre la nulidad de todas las normas en las otras dos sentencias.
La sentencia aprecia “fraude de ley y desviación de poder en la actuación de las Administraciones Públicas”. Quiere decir que, tanto la habilitación para el desempeño de las funciones públicas como el uso que hacen de las normas, se han efectuado de forma contraria a la propia finalidad que el ordenamiento les confiere. Las organizaciones destacan que “es el juicio más determinante de su utilización adversa al interés general, a las necesidades sociales y a la finalidad que los poderes públicos han de cumplir en el ejercicio de sus funciones”.
La macrourbanizacion y el impacto ambiental
En el paraje de las Dehesillas, ubicado al sur del municipio de Cebreros y ubicado entre el río Alberche, la Cañada Real Leonesa Oriental y el arroyo La Yedra, se planteaba la creación de una macrourbanización de 3.532 viviendas y un campo de golf.
Esta zona colinda con la ZEPA (Zona Especial para la Conservación de las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Pinares del Bajo Alberche, designados entre otras especies por la cigüeña negra y el águila imperial ibérica. Las consecuencias de esta macrourbanización no sólo vendrían por la construcción de las viviendas, infraestructuras, campos de golf, etc., sino también por la afección al propio río Alberche, por las captaciones, vertidos y la realización de un viaducto sobre el mismo, así como de una presa para la captación de agua en la cola del embalse de San Juan, obra está última a realizar directamente dentro de la ZEPA y LIC Pinares del Bajo Alberche.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario