viernes, 11 de enero de 2013

Murcia estudia explotar yacimientos de hidrocarburos


10/1/2013
Región de Murcia

Oil and Gas Capital está esperando la
autorización de la Comunidad./@stock.xchng
REDACCIÓN
El portavoz del Gobierno murcianol, José Ballesta, ha confirmado este miércoles, en base a una información publicada en un medio regional, que una empresa ha solicitado la exploración, investigación y análisis ambiental para la supuesta búsqueda de hidrocarburos en la comarca del Noroeste.
En concreto, según publica La Opinión, la empresa Oil and Gas Capital está esperando la autorización de la Comunidad para explorar posibles yacimientos de hidrocarburos mediante un sistema de perforación del subsuelo, conocido como “fracking”.
Al respecto, el consejero del ramo ha señalado que la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad está "estudiando y analizando esa posibilidad".
Pero se trata del mismo procedimiento que se sigue para cualquier otro expediente de este ámbito, ha incidido Ballesta tras presentar el nuevo procedimiento regional puesto en marcha por la Dirección General de Industria, Energía y Minas para impulsar y simplificar la producción de energía eléctrica para el autoconsumo.
De ser viable, volverá someterse a investigación
En este momento "se está pendiente de los informes definitivos que permitan resolver respecto a este permiso de información", ha acentuado, al tiempo que ha especificado que "la única actividad que se está contemplando son los sondeos necesarios para evaluar la potencialidad de los yacimientos".
En el caso de que eso resultara rentable o viable, ha apostillado a preguntas de los medios, "la empresa tendría que someter un proyecto de explotación, que tendría que volver a someterse a los trámites ambientales oportunos".
Ecologistas rechazan el “fracking”
A su vez, el coordinador de Ecologistas en Acción y vocal en Murcia, Pedro Luengo, ha rechazado el sistema de perforación que se pretende utilizar en la explotación "por la facilidad de contaminar acuíferos existentes".
Tras recordar que Ecologistas protagoniza a nivel estatal una campaña en contra de esta técnica, Luengo ha insistido en "las graves consecuencias a nivel de subsuelo de contaminación de acuíferos y emisiones de gases, que además de contribuir el efecto invernadero puede generar problemas, según los sitios y características del terreno", incluso "problemas serios de contaminación del agua, con efectos muy negativos tanto para el medio ambiente como la salud de las personas".
Por ello, Luengo ha confirmado que se está intentando que esta técnica "no vaya hacia adelante". De hecho, ha apuntado que en otros países "se ha prohibido este tipo de extracciones para evitar la contaminación que producen".
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario