viernes, 8 de febrero de 2013

Vertederos ilegales en ocho comunidades autónomas

7/2/2013
España

REDACCIÓN
Varias ONG ecologistas denuncian que, a pesar de la falta de transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, que no ha ofrecido ninguna aclaración con respecto a la denuncia europea por la situación de varios vertederos españoles, la Comisión Europea confirma los territorios donde se sitúan varios vertederos ilegales.
Desde Bruselas se envió un dictamen motivado al Ministerio de Medio Ambiente por incumplimiento de la normativa europea en una serie de vertederos. Ahora se confirma que éstos se encuentran en Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia. Así lo han podido saber Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna a través de la agencia Efe.
"El proceso está en un estado inicial y estamos todavía esperando la respuesta de las autoridades españolas. Hasta entonces no podremos decir con exactitud de cuántos vertederos estamos hablando", han detallado fuentes del ejecutivo comunitario.
Según informaciones de la agencia Europa Press, el Ministerio maneja datos de 11 vertederos legalizados que incumplen la normativa europea, pero la Comisión Europea no ha confirmado el número. Hasta ahora el Ministerio se niega a aportar información sobre el proceso y el emplazamiento de los vertederos excusándose en que estos datos atañen a las Comunidades Autónomas.
La Comisión ha sido mucho más transparente y ha informado sobre los territorios afectados, pero no ha querido dar nombres concretos para no perder el futuro proceso judicial contra España en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por una cuestión de forma.
España deberá contestar al requerimiento comunitario -el segundo paso de tres del procedimiento de infracción- antes de mitad de marzo y si las explicaciones del Ministerio no satisfacen a Bruselas, la CE podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo para la correspondiente sanción. "Varios vertederos continuaron operando en España después de que se aplicase la Directiva en 2009 y hoy en día siguen incumpliendo esta normativa y no han sido cerrados", afirmó públicamente el ejecutivo comunitario.
España firmó la Directiva Europea 2003/4/CE sobre acceso a información medioambiental (Convenio de Aarhus) y por ley la Administración está obligada a contestar antes de un mes cualquier pregunta que solicite datos relacionados con el Medio Ambiente, pero el Ministerio de Miguel Arias Cañete está siendo reticente a dar cualquier dato sobre este proceso. Ante esta alarmante falta de transparencia, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna, a través de la plataforma tuderechoasaber.es, han preguntado al Ministerio: “¿Cuántos son, dónde se encuentran y qué empresas gestionan esos vertederos que incumplen la normativa europea desde 2009?”. De momento, no hay respuesta.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario