viernes, 8 de febrero de 2013

Europa pide medidas contra la caza de animales en peligro de extinción

7/2/2013
Internacional


REDACCIÓN
El Parlamento Europeo ha adoptado en Estrasburgo una resolución por la que emplaza a la UE a liderar el apoyo internacional para detener la caza furtiva de elefantes y rinocerontes.
Asimismo, reclama a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuya próxima reunión se celebrará en Bangkok del 3 al 14 de marzo, acabar con las votaciones secretas.
La resolución de la Eurocámara, aprobada a mano alzada, solicita a CITES que intensifique sus compromisos en la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de marzo en Tailandia.
Los eurodiputados han destacado la necesidad de incluir varias especies de tiburones en el listado de animales cuyo comercio debe ser controlado, así como la de aumentar la categoría CITES de los osos polares con el objetivo de despertar la conciencia sobre su situación. La resolución también urge a los países a intensificar la lucha contra la caza furtiva de elefantes y rinocerontes por su marfil y cuerno.
El texto propone también acabar con el uso de las votaciones secretas como práctica generalizada en CITES, así como incluir una disposición sobre conflictos de intereses.
Financiación
Las diferentes partes de CITES deberían aumentar la financiación en los próximos años para evitar la sobreexplotación de la fauna y flora silvestres a través del comercio internacional. Según la resolución, la UE debería renovar su compromiso financiero mediante la supervisión de la matanza ilegal de elefantes (MIKE).
Contexto
CITES es el mayor acuerdo mundial de conservación de la naturaleza, cuyo objetivo es evitar la sobreexplotación de la fauna y flora silvestres mediante el comercio internacional. Esta Convención está formada por 176 partes, incluidos los 27 Estados miembros de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada