miércoles, 13 de febrero de 2013

Los toros, cada vez más cerca de convertirse en bien cultural

13/2/2013
España


REDACCIÓN
El PP, UPyD y UPN han apoyado este martes en el Congreso la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC), una propuesta que cuenta con casi 600.000 firmas ciudadanas (se precisaban medio millón), y de las que 168.000 se recogieron en Cataluña.
En cambio, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC votaron en contra de su tramitación parlamentaria, entre otros puntos por considerar que la iniciativa ciudadana pretende invadir competencias autonómicas. Mientras, el PSOE se ha abstenido en la votación.
La iniciativa, por tanto, saldrá adelante puesto que las tres formaciones que la apoyan superan la mayoría absoluta en el arco parlamentario.
El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, ha sido el encargado de iniciar el debate de la iniciativa ciudadana resaltado la importancia del mundo del toro en la cultura española, tal y como a su juicio lo demuestran distintas manifestaciones del arte español.
Frente a las críticas de los nacionalistas, el "popular" ha recordado que, según la Constitución, están recogidos los principios de igualdad y de libertad para que cada español decida o no asistir a una corrida de toros.
De igual forma, considera que las críticas de nacionalistas catalanes y vascos, de que esta norma invadiría competencias autonómicas, carecen de "rigor jurídico y práctico" y para ello ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional de 1984 que sentencia "que la cultura es tan propia del Estado como de las comunidades autónomas, pues allí donde vive una comunidad vive una manifestación cultural".
A su juicio, si más de 4.200 municipios en España han declarado al toro bien de interés cultural, "¿Por qué no puede hacerlo el Estado?", a la vez que ha resaltado su "importancia económica" en este contexto de crisis económica. Con ello, ha manifestado a todos los grupos parlamentarios que el PP está abierto a negociar enmiendas en la Comisión de Cultura.
Trámite parlamentario
Así, con la admisión a trámite de esta norma, la iniciativa pasa a debatirse en la Comisión de Cultura del Congreso, donde los distintos grupos parlamentarios tendrán ocasión de realizar sus aportaciones.
Posteriormente, se discutirán y votarán para que, con competencia legislativa plena, la normativa pase a la Cámara Alta, donde se introducen de nuevo enmiendas, y ya pasa directamente al Pleno del Congreso, donde se dará luz verde a la normativa de forma definitiva.
Junto al PP han apoyado la medida UPyD y UPN. A juicio de Toni Cantó, de UPyD, la cuestión de fondo de esta iniciativa es el "saber si los animales tienen o no derechos". Con ello, ha avanzado que apoyarán la declaración del toro como bien cultural, aunque eso sí, ha afirmado que UPyD no está de acuerdo con su subvención a través de fondos públicos.
Desde UPN, Carlos Salvador ha destacado que esta propuesta coincide con la visión "tolerante y amable" de una gran mayoría de navarros que consideran la fiesta del toro "como una fiesta popular", "una fiesta del pueblo, que nace del pueblo y que se vive en comunidad, sin etiquetas políticas, con gran naturalidad".
El PSOE se abstiene
Por parte del PSOE, su portavoz en el Congreso en materia de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha criticado que esta iniciativa se esté empleando para distraer del debate sobre la iniciativa legislativa popular en materia de desahucios.
Con ello, ha subrayado que lo que se propone agudiza los problemas al hacer de "la cultura pasto de la peor de las culturas", y situar esta iniciativa como prioridad, cuando dada la crisis económica actual debe serlo el desempleo o los desahucios.
"No estamos de acuerdo en obligar a todas las administraciones a que destinen fondos públicos para los toros o que los menores entren en las corridas. Hasta los socialistas protaurinos están en contra de este texto y es sobre este texto sobre el que nos pronunciamos, cuyo título literal dice corridas de toros y no tauromaquia", ha sentenciado.
Nacionalistas dicen no
Desde CiU, la portavoz parlamentaria, Monsterrat Surroca, ha subrayado que su grupo parlamentario vota en contra de esta iniciativa para preservar el mandato aprobado en el Parlamento catalán en 2010, que prohíbe las corridas de toros en la comunidad autónoma.
En este sentido, ha recordado que en la tramitación parlamentaria en 2010 CiU adoptó la libertad de voto "por motivos de conciencia", aunque en este caso votan que "no" para preservar la legislación catalana, frente al "rodillo" del Gobierno por "imponer los toros" en toda España.
Por su parte, Joseba Agirretxea, del PNV, ha considerado que esta iniciativa supone "un engaño" en las formas porque las comunidades autónomas tienen competencia plena para decidir en este ámbito. "No es necesario que el Estado vele por estos intereses cuando ya lo hacen las comunidades autónomas", ha recordado.
De hecho, ha insistido en que este no es un debate de toros sino de ámbito competencial y de capacidad para legislar. A su juicio, la iniciativa también hace gala de "nacionalismo español" con expresiones como "patrimonio histórico común de todos los españoles", por ejemplo.
Inconstitucional
Mientras, el portavoz de la IU-ICV-CHA en la materia, Chesús Yuste, cree que es "inconstitucional" declarar a los toros bien cultural a través de este procedimiento, a la vez que ha criticado el "trato a favor que se les ha concedido a los taurinos".
En su opinión, el único objetivo de los promotores es apropiarse de dinero público después de que la tauromaquia pierde dinero desde hace tiempo, a la vez que cree que el dinero público no debería destinarse a este tipo de espectáculos.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, con la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el cantante Joaquín Sabina o la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre, entre otros.
Al debate parlamentario de la misma han asistido invitados a la tribuna del Congreso una quincena de representantes del mundo taurino, entre los que se encontraban los promotores de la iniciativa, así como toreros como José María Manzanares o "El Juli". Mientras, grupos antitaurinos se manifestaban en el exterior contra la declaración del toro como bien cultural.
Fuente: Redacción ambientum.com / EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario