miércoles, 13 de febrero de 2013

Analizan la presencia de contaminantes en quesos de Canarias

13/2/2013
Islas Canarias


REDACCIÓN
Los investigadores de la Unidad de Toxicología, el Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud y el Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han elaborado una investigación en la que indagan y cuantifican la presencia de contaminantes organoclorados en quesos de producción convencional y ecológica.
Los investigadores de la Unidad de Toxicología, el Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud y el Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maira Almeida González, Octavio Pérez Luzardo, Manuel Zumbado Peña, A. Rodríguez Hernández, N. Ruiz Suárez, M. Sangil, M. Camacho, Luis Alberto Henríquez Hernández y Luis Domínguez Boada, han elaborado una investigación en la que indagan y cuantifican la presencia de contaminantes organoclorados en quesos de producción convencional y ecológica.
La investigación se titula "Levels of organochlorine contaminants in organic and conventional cheeses and their impact on the health of consumers: An independent study in the Canary Islands" (Estudio de la presencia de contaminantes organoclorados en quesos de producción convencional y ecológica y evaluación de su impacto en la salud del consumidor: Un estudio independiente en las Islas Canarias) y ha sido publicada en la revista Food&ChemicalToxicology.
Se trata de la primera vez que se evalúa la presencia e ingesta de residuos de contaminantes tóxicos en quesos consumidos en Canarias y su potencial impacto en el consumidor.
Los Compuestos Organoclorados (OCs) forman parte de los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) por su presencia en todo el planeta, su bioestabilidad y su lenta biodegradación, su acumulación en los tejidos grasos y su vida media-larga. Como su nombre indica, los OCs son compuestos químicos orgánicos en donde algunos o la totalidad de sus átomos de hidrógeno se substituyen por cloro. Los bifenilospoliclorados (PCB) se refieren a un grupo de 209 isómeros obtenidos mediante la cloración de los bifenilos y se caracteriza por el contenido de clorina. Son considerados productos peligrosos debido a su persistencia en el medio ambiente, por su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias, no degradar en el ambiente y causar efectos adversos o tóxicos en organismos expuestos a estas sustancias.
En este contexto, los investigadores señalan que la población canaria presenta unas altas cifras de consumo de productos lácteos, por lo que se hacía necesario evaluar los niveles de PCBs y OCPs en marcas de quesos comercializadas en Canarias (54 marcas convencionales y 7 ecológicas) para estimar la importancia del consumo de queso como fuente de contaminantes tóxicos para la población.
Los resultados demostraron que la ingesta diaria estimada de OCPs fue inferior a la ingesta diaria tolerable (IDT)establecida por las Agencias Reguladoras Internacionales y que también fueron bajos los niveles de contaminación por PCBs. Sin embargo, los compuestos clorados hexaclorobenceno HCB (sustancia empleada extensamente como fungicida en los cultivos hasta 1988) estaban presentes en la mayoría de las muestras de queso analizadas, independientemente de que el queso fuera de producción convencional o ecológica.
Destaca que los niveles de los congéneres de mayor toxicidad, los denominados “PCBs similares a las dioxinas” (DL-PCBs), alcanzaron en ambos tipos de quesos niveles superiores a los establecidos por la Legislación de la UE. Estos resultados pueden ser especialmente preocupantes si se tiene en cuenta que pueden producir efectos adversos inducidos sobre la salud, especialmente en los sistemas neurológicos e inmunológicos.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario