viernes, 1 de febrero de 2013

Denuncian que Castilla-La Mancha pretende vender montes públicos

1/2/2013
Castilla - La Mancha


REDACCIÓN
Castilla-La Mancha prepara la venta de Montes de titularidad pública al mejor postor, según denuncia Ecologistas en Acción, que ha recabado datos de la iniciativa por diversas fuentes. Finalmente, ésta ha sido confirmada por el Director General de Montes y Espacios Naturales, aunque desde la Junta lo niegan.
La actuación se enmarca dentro de un plan de enajenación de bienes de titularidad pública que ha impulsado la Consejería de Hacienda, y en el que está colaborando la Consejería de Agricultura. El plan ya está avanzado y ha dado sus primeros pasos. Se ha elaborado una lista inicial de montes susceptibles de venta, que se han seleccionado con criterios de ausencia de cargas, disponibilidad para desarrollar explotaciones forestales y cinegéticas y de dotación de infraestructuras que los puedan hacer más atractivos a posibles compradores.
Entre los potenciales compradores, han comenzado a circular listas ofreciendo montes en concreto y la Consejería de Agricultura ha empezado a escuchar algunas ofertas. Se piensa que los montes pueden interesar a empresarios con alto poder adquisitivo, gestores cinegéticos y también a latifundistas colindantes con esos montes y que quieran ampliar sus posesiones. A estos postores se les ofrecería la posibilidad de precios muy ventajosos dada la situación actual del mercado inmobiliario.
La Junta de Castilla-La Mancha es titular de 228 montes públicos que ocupan 171.228 hectáreas de superficie. Según los datos a los que ha tenido acceso Ecologistas en Acción se estima que entre un 20 y un 30% de éstos podrían ponerse a la venta. Es decir, se ofertarían entre 46 y 68 montes y una superficie entre 34.000 y 51.000 hectáreas de propiedad pública.
Entre los primeros montes en venta figuran cuatro refugios de fauna toledanos. Se trata de los montes el Dehesón del Encinar en Oropesa, Nava de Don Diego en los Navalucillos y Quinto de Don Pedro y Cardeñosa, en Los Yébenes. Se da la circunstancia de que los tres últimos han sido recientemente desclasificados como refugios, por lo que su venta sería más fácil. Precisamente este movimiento de la Junta es el que alertó a Ecologistas en Acción sobre el posible hecho de la venta que ahora se ha confirmado.
Ecologistas en Acción ha hecho saber al Director General de Montes y Espacios Naturales su rotunda oposición a lo que considera un intento de expolio de los bienes patrimoniales de todos los ciudadanos y un paso atrás sin precedentes en materia de protección ambiental y gestión forestal.
Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que este plan incumple las vigentes Leyes de Montes (estatal y autonómica) que sobre el régimen jurídico de los montes demaniales establecen que “Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables”. Por ello, la asociación avisa que acudirá a los Tribunales no sólo para defender la titularidad pública de estos espacios sino para denunciar a los políticos y gestores que puedan llevar adelante tan flagrante ilegalidad.
Por último, Ecologistas en Acción anima a técnicos ambientales y forestales, agentes medioambientales, colegios profesionales, Ayuntamientos y ciudadanos en general para que hagan llegar su oposición a este plan tanto a la Presidenta de las Junta, Mª Dolores de Cospedal, como a la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
Respuesta de Castilla-La Mancha
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha asegurado que no contempla por el momento la venta de montes de titularidad pública.
Fuentes del departamento que dirige María Luisa Soriano han indicado a Europa Press que la Junta analiza "todos los días cientos de medidas para sanear las cuentas públicas", pero que no tiene ningún documento de trabajo sobre este particular concreto al que aluden los ecologistas.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario