viernes, 8 de febrero de 2013

Un fallo durante la descarga de crudo provoca un derrame en Perú

7/2/2013
Internacional


REDACCIÓN
Un fallo durante la descarga de crudo en la refinería La Pampilla ha provocado un derrame de dos kilómetros en las playas del municipio de Ventanilla, ubicado en la provincia de Callao (oeste), según han informado las autoridades peruanas.
La Marina de Guerra de Perú ha informado de que el pasado lunes "el personal de la Capitanía de Puerto del Callao tuvo conocimiento de la existencia de una mancha oleosa en la zona de la terminal multiboyas número dos de La Pampilla, operada por Repsol".
Entonces, "la Capitanía dispuso el zarpe de la Patrullera de Costa “Coishco” (PC-228) al área afectada, con la finalidad de realizar una inspección ocular en la zona del incidente, constatando la existencia de una mancha oleosa flotando en la superficie".
"Personal de Repsol informó a los guardacostas de que la tubería número dos había sufrido un forado durante la descarga (de crudo) al buque cisterna BT “Stena Crhonos”, con bandera de Bahamas, y que producto de esa avería se habría producido el derrame", ha apuntado.
En consecuencia, la Marina de Guerra ha indicado que se activó "rápidamente" el plan de contingencia, "el cual comprende el despliegue de barreras de contención y el uso de paños oleofílicos para recuperar las sustancias oleosas".
"Hasta el momento, la Capitanía de Puerto de Callao continúa supervisando las labores de contención y recuperación de las sustancias oleosas con el fin de mitigar la contaminación", ha apuntado, en comunicado publicado en su página web.
La gerente de Fiscalización y Control de Ventanilla, Gabriela Zúñiga, ha indicado al diario “El Comercio” que el equivalente a entre cinco y siete barriles de crudo ha afectado ya a unos dos kilómetros de la playa Cavera, uno de los núcleos turísticos del litoral peruano.
Aunque Zúñiga ha indicado que "no ha causado mayor daño, ya que no hay animales muertos en la orilla", ha subrayado que habrá que esperar al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "para verificar el grado de contaminación y si hay peligro".
Interrogada sobre las posibles sanciones contra la empresa española, Zúñiga ha explicado que habrá que determinar si se ha incurrido en una omisión, ya que es necesario que las anomalías en el mar se comuniquen inmediatamente.
Fuente: Redacción ambientum.com / EP

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