viernes, 1 de febrero de 2013

Un informe desaconseja el dragado del puerto de Mahón


01/2/2013
Islas Baleares


REDACCIÓN
Oceana ha hecho público un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación marina, que considera que el material a dragar del puerto de Mahón contiene unos niveles de metales pesados muy elevados, principalmente de mercurio pero también de plomo y cobre.
Basándose en la ley de acceso a la información ambiental, Oceana solicitó a la Autoridad Portuaria dicho informe, y obtuvo por respuesta que este no existía. Sorprendentemente, el documento apareció tres días después, aunque la organización tiene constancia de que el informe existe desde marzo de 2012.
El informe recuerda que los metales pesados no se degradan y que son bioacumuladores, con lo que "se van concentrando a medida que se sube en la cadena trófica, pudiendo llegar a magnificarse hasta 10 veces respecto a los valores que se observan en el medio".
Otros ejemplos de las carencias de este proyecto de dragado enumeradas por el informe del IEO son: inadecuada caracterización de la zona donde se pretende verter el dragado, ausencia de un estudio de impacto sobre el marisqueo, la pesca profesional artesanal y la recreativa, y falta de un estudio de las corrientes marinas de la zona para poder evaluar el impacto del vertido en zonas adyacentes. Ecosistemas sensibles, especies vulnerables y especies de interés pesquero se pueden ver afectadas por el vertido.
"La Autoridad Portuaria está haciendo una gestión muy poco transparente de este proyecto de dragado", afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. "No entendemos por qué se ha ocultado este informe científico por parte de la Subdirección General de Recursos Marinos y que Autoridad Portuaria avance en este proyecto sin tenerlo en cuenta. La contaminación por mercurio representa un riesgo importante para la salud humana".
Oceana destapó en 2011 otro estudio del IEO, mantenido oculto por la Secretaría General del Mar, y que desvelaba el alto contenido en mercurio en ciertas especies de peces comerciales, con lo que el Ministerio de Sanidad se vio obligado a hacer una recomendación para que las mujeres embarazadas, las que pudieran estarlo y los niños menores de 3 años evitaran comer estas especies.
Recientemente, 140 países han cerrado un acuerdo mundial que se llamará "Convenio de Minamata", para vetar el uso de mercurio debido al peligro que esta sustancia representa para la salud. El nombre del convenio se ha establecido en honor a una ciudad japonesa donde en los años 50 cientos de personas se vieron intoxicadas por mercurio. El mercurio es un tóxico que afecta al desarrollo neuronal.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario