viernes, 26 de abril de 2013

Recuperan 5 hectáreas de encinares autóctonos de Tembleque

26/4/2013
Castilla - La Mancha

WWF y Correos, junto al Ayuntamiento de Tembleque, han presentado en un acto público la clausura del proyecto de recuperación de los encinares de la mancha toledana. La importancia de esta iniciativa es crucial ya que los encinares y carrascales se encuentran casi al borde de la extinción en Toledo.
El proyecto ha supuesto la recuperación de 5 hectáreas de este valioso bosque, mediante la plantación de 4.000 ejemplares de especies autóctonas.
WWF y Correos han clausurado, con la presencia del Alcalde de Tembleque, su proyecto para restaurar los encinares autóctonos de la comarca. Desde 2011 ambas desarrollan de forma conjunta esta iniciativa, con la participación del Ayuntamiento de Tembleque y de la Junta de Castilla-La Mancha, que pretende devolver a este paisaje manchego su estado original, ya que sus encinares están actualmente en peligro.
En esta zona el desarrollo de las actividades agrarias ha supuesto la desaparición de la mayor parte de los encinares autóctonos, quedando únicamente pequeñas manchas de vegetación o bosques isla.
Cabe recordar que WWF identifica La Mancha toledana como un área de máxima prioridad para la restauración. No en vano, actualmente, estos bosques tan sólo cubren un 9% de su superficie original. Por ello, la organización incluye este bosque mediterráneo de encinas y coscojas dentro de su informe Los bosques que nos quedan, en el que analiza el estado de las masas forestales españolas. Además, este lugar también está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Área Esteparia de la Mancha Norte”.
El proyecto ha supuesto la recuperación de 5 hectáreas de encinar manchego, mediante la plantación de 4.000 ejemplares de especies autóctonas de la zona. Una restauración que ha contado, tras realizarse, con labores de mantenimiento y seguimiento continuo para asegurar la supervivencia de las plantas.
Acciones de sensibilización
Asimismo, a lo largo del proyecto, también se han puesto en marcha acciones de sensibilización con voluntarios para transmitir la importancia de mantener estos ecosistemas en buen estado de conservación. Entre otras iniciativas, también se ha desarrollado una jornada con 25 agricultores locales para abordar la importancia de incorporar buenas prácticas agrícolas.
“La superficie forestal en Tembleque se limita a algunas manchas de pinar, procedentes de repoblación, que ocupan los cerros, minoritarios frente a los llanos donde aparecen los cultivos. Estos pinares, que apenas se han desarrollado, suponen formaciones monoespecíficas, de reducida diversidad y altamente vulnerables a incendios, plagas o enfermedades, debido a su actual ausencia de gestión. Con esta actuación pretendemos crear un bosque mixto más resistente a posibles impactos futuros”, apunta Diana Colomina Pérez, Técnica de Restauraciones Forestales de WWF España.
Jesús V. Evangelio, subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de Correos, señala: “Nuestro reto, en este entorno económico tan complejo, es seguir avanzando y continuar cumpliendo con nuestros compromisos. Entre estos está el compromiso medioambiental, adquirido con nuestros clientes, de realizar plantaciones de bosques derivadas de la venta de sobres y embalajes de “Línea Verde”. Este bosque de Tembleque, realizado en colaboración con WWF y con el Ayuntamiento, es consecuencia de dicho compromiso.”
WWF subraya la importancia que tienen las empresas en la conservación de la naturaleza a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y anima a otras entidades a emprender actividades como la de CORREOS.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada