viernes, 5 de abril de 2013

¿Están inundados los terrenos donde se construirá el ATC?

5/4/2013
Castilla - La Mancha


REDACCIÓN
Los terrenos en los que Enresa construirá el Almacén Temporal Centralizado (ATC), situados en el municipio conquense de Villar de Cañas, no se han inundado a pesar de las fuertes lluvias registradas en la zona, tal y como han comprobado técnicos de la empresa. Sin embargo, la Platafoforma contra el ATC y el PSOE de CLM afirman lo contrario.
El desbordamiento del río Záncara, provocado por las intensas precipitaciones, ha afectado a una zona que se encuentra a más de un kilómetro de la parcela del ATC. Enresa, como parte del proceso de caracterización de este emplazamiento, realizó un estudio previo de inundaciones en los que se dibujaba, entre otros, un escenario de un caudal del Záncara de 3.000 metros cúbicos por segundo (muy superior a lo registrado) y el desbordamiento del río no afecta a la parcela donde se construirá el almacén.
Enresa se encuentra en estos momentos terminando la primera fase de caracterización de los terrenos donde se construirá el ATC que confirma la idoneidad de los mismos. Posteriormente, comenzará la caracterización de detalle necesaria para desarrollar la ingeniería específica de la instalación.
Por otro lado, mediante distintos acuerdos con Castilla La Mancha, se prevé que a finales de año comiencen las obras de adecuación de las carreteras en el municipio, así como la construcción del vivero de empresas que va incluido en el proyecto ATC.
La Plataforma contra el ATC
Sin embargo, la Plataforma en contra de la construcción del ATC no está de acuerdo con la afirmación de Enresa. Han alertado del peligro que supone para la instalación nuclear su cercanía al río Záncara, que se encuentra a tan sólo 500 metros de los terrenos que albergarán el silo.
Mediante una nota de prensa, señalan que a pesar de que los terrenos no se han anegado, "el río se ha desbordado debido a las intensas lluvias de los últimos días".
De su lado, el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores de Cuenca, Javier Moya, ha reconocido a Europa Press que el desbordamiento del río en esta zona no es algo nuevo, sino que ya ha visto los terrenos cercanos inundados "varias veces".
Riesgos geomorfológicos
La Plataforma también ha alertado de los riesgos geomorfológicos que presentan los terrenos donde se quiere instalar el silo, según refleja el pliego de prescripciones técnicas de la ingeniería principal para su construcción por "la existencia de formas kársticas, desarrolladas en yesos".
Según la Plataforma, en la página 123 del pliego señala que "la existencia de yesos en alguno de los emplazamientos propuestos es una condición desfavorable de cierta relevancia, de posibles consecuencias no despreciables".
La Plataforma también resalta que, tal y como refleja el texto, "se espera que el nivel freático general bajo el emplazamiento esté bastante profundo, y que no afecte a la potencial obra de un ATC. No obstante, puede haber algún flujo de agua temporal y de muy poco caudal a través de los depósitos cuaternarios superficiales".
Según la Plataforma, "la existencia de niveles freáticos cerca de la superficie, que subirían por las lluvias, también podrían dar lugar a problemas constructivos y riesgo de contaminación de los acuíferos.
PSOE de C-LM
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, también ha denunciado la inundación de los terrenos donde se construirá el ATC.
En rueda de prensa en las Cortes regionales, el dirigente socialista ha informado de que los socialistas han difundido unas fotografías que ponen de manifiesto lo que esta formación viene diciendo desde hace tiempo: "Que uno de los grandes problemas que tiene la ubicación del ATC es que está planteado en una zona inundable".
Según ha manifestado, hay maquinaria que lleva días intentando drenar la zona, por lo que ha invitado al presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, que "dijo que no eran inundables", a darse ahora "una vuelta por los terrenos y comprobar que son fácilmente inundables".
Es por ello que Martínez Guijarro ha pedido que se vuelva a recapacitar sobre la ubicación del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca porque "puede suponer un grave riesgo para la seguridad y, desde luego, no va a suponer ningún desarrollo para la comarca por mucho que se empeñen en trasladar las importantes inversiones que van ligadas a ese cementerio nuclear".
Fuente: Redacción ambientum.com / EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario