martes, 9 de abril de 2013

Cantabria aprueba la ley que prohíbe el fracking en la región

9/4/2013
Cantabria


REDACCIÓN
El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking como técnica extractiva de gas no convencional en todo el territorio de la comunidad autónoma.
Sin embargo, la oposición afirma que se trata de un "lavado de cara" del Gobierno regional y que "no servirá para nada", y teme que el Gobierno de España o los parlamentarios del PP en Madrid la recurran ante el Tribunal Constitucional.
En el Pleno, el diputado popular Íñigo Fernández ha asegurado que el actual Gobierno regional y el PP "están haciendo todo que está en su mano" para prohibir la técnica del fracking en la comunidad autónoma, algo que "no hicieron" el PRC y el PSOE cuando gobernaban en la comunidad autónoma y cuando tramitaban y aprobaban permisos de investigación que incluían su uso.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley y ha asegurado que se trata de una ley que "apuesta por el futuro", un futuro -ha dicho- "vinculado" a la protección del medio ambiente, al paisaje y a los recursos hídricos de la región.
Según ha señalado, con esta ley, Cantabria opta por "el principio de precaución" mientras las "dudas" e "incógnitas" que plantea esta técnica "no queden definitivamente despejadas".
Tanto Fernández, en representación del Gobierno de Cantabria, como el PP y el PRC, han defendido que Cantabria tiene competencia para prohibir esta técnica, mientras que el PSOE ha reconocido tener "serias dudas", a pesar de lo que así lo aseguran los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.
PSOE
Los socialistas han pedido una "moratoria para todo el territorio nacional" y se ha preguntado "de qué vale" prohibir el fracking en Cantabria si el resto de territorios no lo hacen, con lo que las consecuencias se mantienen, en su opinión.
Sin embargo, el diputado del PSOE Juan Guimerans ha asegurado que su grupo "no tiene ningún problema" en votar en contra del fracking, ni en el Parlamento regional ni en Madrid, algo que -ha resaltado- no hace el PP.
Además de recordar que el ministro de Industria, José Manuel Soria, hace "declaraciones incendiarias a favor del fracking en las que, a su juicio, "no tiene ninguna incógnita" sobre esta técnica y se ha comprometido a potenciar su uso, socialistas y regionalistas han resaltado que los parlamentarios del PP en Madrid, entre ellos la diputada regional Tamara González en el Senado y los cuatro diputados nacionales del PP por Cantabria, votan en contra de una ley nacional contra esta técnica.
Por otra parte, la oposición, después de que el PP haya recordado que PRC y PSOE concedieron permisos de investigación que afectaban a Cantabria y permitían el fracking, ha asegurado que estuvieron "obligados" a ello porque éstos se ajustaban y cumplían los requisitos que establecía la Ley de Hidrocarburos ya que, de lo contrario, habrían incurrido en una "conducta ilícita".
Así lo ha recordado Guimerans y el regionalista Rafael de la Sierra, quien ha opinado que el Gobierno de Cantabria ha llevado este anteproyecto -ahora ya ley- "presionado por la reivindicación popular" tanto de los ciudadanos como de los alcaldes del PP, quienes -ha dicho- "sí están en contra del fracking".
Sin embargo, De la Sierra ha advertido de que será sencillo comprobar si esta ley es un engaño del Gobierno de Cantabria que, además, se conocerá en un máximo de tres meses, que es el plazo que hay para recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional.
Si el PRC y PSOE tienen la sensación de que la ley es una farsa, el popular Íñigo Fernández ha asegurado que el tiene la también sensación de que la oposición pretende poner "el mundo al revés".
Iniciativa del Gobierno cántabro
Así, ha recordado que quien trae la iniciativa para prohibir el fracking es el Gobierno de Cantabria y el PP, no la oposición, algo que -ha dicho- el Ejecutivo regional ha hecho porque ni socialistas ni regionalistas "lo hicieron" cuando lideraban la comunidad autónoma.
Por otra parte, Fernández ha señalado que con esta ley el Gobierno de Cantabria demuestra "está por el desarrollo, por la actividad económica y por el empleo pero no a cualquier precio ni sacrificando" el que, a su juicio, es el "principal patrimonio" de la comunidad autónoma: su paisaje, su medio ambiente y el patrimonio.
Por ello, ha asegurado que no ve contradicción en que el PP en Cantabria vota a favor de una ley autonómica para prohibir el fracking en la región y, en Madrid, vote en contra de una ley nacional.
A pesar del debate, PP, PSOE y PRC han votado a favor de esta ley, que consta de tres artículos y una disposición transitoria y una final de apenas folio y medio.
Fuente: Redacción ambientum.com / EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario