miércoles, 27 de marzo de 2013

La Fiscalía suspende el dragado del puerto de Mahón

27/3/2013
España


REDACCIÓN
La Fiscalía Superior de las Islas Baleares ha decidido parar el proyecto de dragado del puerto de Mahón hasta que no se aclaren las dudas planteadas en torno a este.
El Fiscal Superior de Baleares ha decretado la suspensión cautelar de los dragados del puerto de Mahón. La Autoridad Portuaria ha emitido un comunicado donde dice que se ha recibido un decreto de la Fiscalía que ordena la paralización cautelar de las obras de dragado. En concreto dice que se suspenden hasta que no se practiquen "determinadas diligencias de prueba por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente".
La resolución de la Fiscalía, aunque sea cautelar, representa una victoria para todas las personas preocupadas por los efectos que el vertido de lodos contaminados podría causar sobre el medio ambiente marino, sobre la salud y sobre el turismo. Una victoria para toda la gente que no ha dejado de movilizarse a pesar de la actitud de Autoridad Portuaria o la indiferencia de otras administraciones que, de momento, no han sabido estar a la altura del problema.
Oceana
La ONG Oceana se alegra de esta decisión, que da un respiro a todas las personas y entidades que están trabajando para que el dragado se haga con todas las garantías para la salud, el medio ambiente, el turismo y la pesca de la isla de Menorca.
“Continuaremos trabajando para que los lodos contaminados no se viertan al mar”, asegura Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “Estos lodos se tienen que tratar en tierra para que se descontaminen de una manera controlada y segura”.
Oceana, a través de un comunicado, da las gracias a todas las personas que se han movilizado contra el vertido durante estos días, dando ejemplo de una sociedad que quiere conservar los valores ambientales por los cuales Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera.
GOB
El GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza) agradece sinceramente la colaboración de tanta gente que se está movilizando en esta cuestión, ya que el caso ha llegado al fiscal mediante la denuncia que el GOB formalizó ante el servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El GOB seguirá trabajando en el tema e invita a todos a continuar hasta conseguir el compromiso definitivo de descontaminación de los lodos.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario