lunes, 11 de marzo de 2013

Greenpeace denuncia a España por liberar transgénicos intencionadamente y negar el acceso a la información


el 8 marzo, 2013 
La asociación ecologista Greenpeace ha denunciado a España ante la Comisión Europea por no cumplir las directivas europeas sobre transgénicos y el acceso público a la información medioambiental, informó hoy la organización.
La legislación comunitaria obliga a cada Estado miembro a elaborar registros con la información sobre las modificaciones genéticas de los cultivos transgénicos y sobre la localización exacta de los mismos.
Pese a que eso exige al estado español establecer los mecanismos para facilitar información sobre las parcelas donde se localizan los cultivos, no se ha cumplido, según Greenpeace.
El Ministerio español de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación sólo hace pública anualmente una estimación de las hectáreas de transgénicos cultivadas por provincia.
El responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, declaró que “España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de variedades transgénicas a gran escala y lo lleva haciendo desde 1998 sin ninguna transparencia”.
España estaría actuando contra dos directivas del Parlamento y Consejo Europeo, la 2001/18/CE, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente (OMG) y la 2003/4/CE, relativa al acceso del público a la información medioambiental, según afirma la organización en su denuncia.
Además el Estado español es consciente de su obligación, ya que en el año 2011 el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino comenzó a tramitar un proyecto de Real Decreto para la creación del registro público, denuncia Greenpeace.
Con esta acción Greenpeace espera que se obligue a España a cumplir la legislación en este ámbito, “vital para sectores como la agricultura ecológica y la apicultura, donde España es el exponente máximo de la UE“, dijo Ferreirim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada