jueves, 14 de marzo de 2013

La demolición de presas en España aumenta año tras año

14/3/2013
Internacional


REDACCIÓN
En el día mundial contra las presas, que se celebra todos los años el 14 de marzo, WWF da a conocer el listado de obras y actividades relacionadas con su campaña “Liberando Ríos” de demolición de presas y obstáculos en los cursos fluviales.
WWF presenta, coincidiendo con el Día Internacional contra las represas y por los ríos, el agua y la vida, los proyectos de demolición de obstáculos sobre los ríos que se han realizado en España en los últimos 12 meses. A pesar de las reducciones de inversiones que sufren las Administraciones, las más de 15 obras de demolición de obstáculos programadas y ejecutadas en los ríos demuestran que se mantiene a un ritmo similar al de otros años.
Además, este tipo de obras de restauración de ríos se enclavan normalmente dentro de las estrategias de restauración de ríos, gestión de la pesca fluvial y prevención de las inundaciones.
También es destacable el avance para la conservación de los ríos que ha supuesto la Reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Entre otros aspectos, dicha reforma promueve y establece las condiciones para la demolición e instalación de escalas para peces, la extinción de concesiones y el sellado de pozos ilegales, en un gesto sin precedentes de la Administración Central del agua, cuyos técnicos consideraban hasta hace poco como un “tabú” la demolición de infraestructuras hidráulicas. Durante este año, Valencia, Murcia y Navarra han avanzado en su legislación en esta misma materia, proponiendo medidas para garantizar la migración de los peces y especialmente la anguila, y penalizar los efectos negativos de los obstáculos.
Informe demolición de presas en España 2012-2013
Desde el inicio de la Campaña “Liberando Ríos” de WWF en abril del año 2009, la demolición de presas y obstáculos en los ríos constituye una actividad normal que se incluye en la planificación y gestión de obras de los organismos de cuenca y las Comunidades Autónomas. Estas obras se enclavan normalmente dentro de las estrategias de restauración de ríos, gestión de la pesca fluvial y prevención de las inundaciones.
En su campaña, WWF analizó cientos de presas y obstáculos, estableciendo 20 de ellos como prioritarios a demoler. La demolición de presas en España ha ido desde entonces aumentando año tras año, y se mantiene en ese ritmo en la actualidad.
Durante el periodo 2012-2013 se han demolido o planificado la demolición de más de 15 azudes y presas, de las que señalamos con especial interés la demolición de la Presa de Gil García (río Aravalle, P.N. de Gredos, Ávila), propuesta por WWF para demolición prioritaria. Lo mismo hay que decir de la propuesta de demolición de las presas de Pikoaga, Mendaraz y Santiago, con finalidad hidroeléctrica, pero caducadas, que se lanzó desde el Parlamento Vasco, haciendo para ello mención a la campaña “Liberando Ríos” de WWF. Estas presas se encuentran entre las propuestas como prioritarias de WWF para su demolición.
En cuanto a la planificación en la demolición de obstáculos durante este periodo, destacan las ayudas del Gobierno de Navarra, por importe de 300.000 € y enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. En la zona Mediterránea, el Gobierno Valenciano ha promovido impuestos especiales a las presas hidroeléctricas que obstaculicen la migración de la anguila. La Confederación del Segura ha eliminado las concesiones a varias explotaciones hidroeléctricas obsoletas, solicitando su demolición en el pliego de condiciones.
También es destacable que la Reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobada por el MARM el 7-9-2012 promueve y establece las condiciones para la demolición e instalación de escalas para peces, la extinción de concesiones y el sellado de pozos ilegales, en un gesto sin precedentes de la administración del agua, cuyos técnicos consideraban hasta ahora como un “tabú” la demolición de infraestructuras hidráulicas.
Prueba de este cambio de mentalidad fue el congreso de restauración promovido por el proyecto LIFE de la UE denominado BIDUR (Localiad de Bea, 21-02-12) y que afecta a los ríos Bidasoa y Urumea que atraviesan Navarra y Guipúzcoa. La demolición y el análisis de los efectos tras la eliminación de obstáculos fue uno de sus temas más relevantes.
Entre tanto, en otros países como Estados Unidos, la demolición de presas alcanza los mayores niveles mundiales, suponiendo una financiación de 1.000 millones de dólares en los últimos 10 años, consolidando de esta forma una floreciente economía y promoviendo numerosos puestos de trabajo.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario