miércoles, 8 de mayo de 2013

Madrid rehabilita abrevaderos y charcas para asegurar el agua a ganado y fauna

8/5/2013
Comunidad de Madrid


REDACCIÓN
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido la reconstrucción y rehabilitación de 9 abrevaderos situados en diferentes puntos de la Comunidad, esenciales para garantizar el suministro de agua al ganado y a la fauna a lo largo del año.
La inversión, que ha ascendido a 95.698 euros, ha sido aportada íntegramente por la Obra Social “la Caixa”, en el marco del Convenio de colaboración con la Comunidad.
Los abrevaderos se concentran especialmente en el ámbito del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con 4 actuaciones en Manzanares El Real, una en Soto del Real y otra en El Boalo; otros dos abrevaderos se han acondicionado en la Sierra Norte (Buitrago del Lozoya y Garganta de los Montes), y por último destaca el acondicionamiento de un abrevadero que data del siglo XIX en el Vellón.
Según Juan José Cerrón, director general de Medio Ambiente, “la recuperación de elementos singulares del patrimonio rural, como son los abrevaderos, fuentes y pilones, no solo constituye una actuación enriquecedora del paisaje, sino que presta un servicio fundamental a nuestros ganaderos, además de resultar esencial para la fauna silvestre, y muy especialmente para aquellas especies cuyo ciclo vital depende de la existencia de puntos de agua
Las obras de acondicionamiento han estado orientadas a reconstruir el vaso del abrevadero e impermeabilizarlo para evitar pérdidas de agua y alargar su funcionalidad durante el estío. Tampoco se ha olvidado la estética, cuidando el cabecero y el exterior, que se ha chapado en piedra del lugar para su mejor integración paisajística, desterrando el uso de hormigón visto, que tanto afea el aspecto de las construcciones tradicionales.
Para evitar el ahogamiento de pequeños animales que pudieran caer al agua, se han instalado rampas interiores que les permitan salir fácilmente. Asimismo, para que los anfibios puedan acceder al interior del abrevadero para realizar sus puestas, se han construido otras rampas. Por último, en la zona de desagüe se ha profundizado aún más en el terreno para habilitar pequeñas zonas encharcadizas, para la fauna asociada a los pequeños humedales.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario