miércoles, 29 de mayo de 2013

Apicultura para salvar especies en peligro de extinción

29/5/2013
Cantabria

Fapimovil
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y la Fundación Banco Santander presentaron ayer en Potes un novedoso proyecto vinculado a la apicultura que favorecerá la acción polinizadora de las abejas sobre la productividad de las arandaneras de cuyos frutos se alimentan los osos pardos y los urogallos cantábricos.
El Director Gerente de Fundación Banco Santander, Borja Baselga y el Presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, presentaron ayer en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes el Proyecto de Restauración de Ecosistemas mediante manejo apícola (REMA), una iniciativa pionera cuyo objetivo es incrementar la productividad de las arandaneras en ecosistemas de montaña de Liébana donde habitan el oso y el urogallo cantábrico, ambas especies catalogadas "en peligro de extinción".
La desaparición de las abejas en estado silvestre como consecuencia de diversas enfermedades y por el abandono de las explotaciones apícolas tradicionales, está repercutiendo en una merma de la función polinizadora de estos insectos lo cual tiene un impacto negativo sobre la producción de frutos claves en la dieta del oso y el urogallo.
Por su parte, el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, destacó: “En la Fundación estamos encantados de apoyar, dentro de nuestro programa de recuperación del Patrimonio Natural, un proyecto tan pionero que incide en las posibilidades de salvar dos especies como el oso pardo y el urogallo, así como sus hábitats, a través de otra especie esencial y en ahora mismo en peligro: la abeja”.
Durante la presentación se pudo visitar in situ una de las 10 Unidades Móviles de Polinización del proyecto, los ‘Fapimóviles’; unos remolques especialmente diseñados para facilitar el traslado y manejo de colmenas que permiten aprovechar los óptimos de floración de distintas especies en función del gradiente altitudinal y ser colocados en enclaves críticos seleccionados previamente por el FAPAS. “En cada fapimóvil hay 20 colmenas, y en cada colmena 40.000 abejas, que visitan una media de 10.000 flores al día”, ha explicado el presidente de Fapas Roberto Hartasánchez.
Los ‘Fapimóviles’, que han sido puestos a disposición de los 10 apicultores locales que participan en el proyecto cuentan además con un sistema de protección eléctrico que previene los ataques del oso a las colmenas.
Bajo el proyecto subyace una fuerte componente de conciliación para la compatibilización de los intereses del sector apícola y los requerimientos ecológicos del urogallo y el oso pardo, ya que gracias a la trashumancia de las colmenas los apicultores pueden aumentar su producción de miel y polen, mientras sus abejas favorecen la producción de frutos silvestres.
Proyecto novedoso y exportable
Esta experiencia que actualmente se está desarrollando en los municipios de Vega de Liébana, Cillórigo de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero, es susceptible de ser exportada a otras zonas rurales de montaña donde, no sólo servirá para dinamizar la economía sostenible, sino que además se integra plenamente en las nuevas líneas directrices de la PAC; ‘producción’ de biodiversidad a través de la actividad agraria.
Hartasanchez ha calificado el proyecto de "inédito, ingenioso y novedoso a escala local" y ha subrayado que "estos proyectos no solucionan el enorme problema que hay en la naturaleza pero ayudan a entender que se puede mejorar la situación".
El apoyo de Fundación Banco Santander al Proyecto REMA se enmarca dentro de su línea de Sostenibilidad y de Recuperación de Espacios Naturales Protegidos, cuyo objetivo es restaurar y conservar determinados ecosistemas degradados que precisan actuaciones concretas de recuperación. Se trata en todos los casos de espacios muy importantes para la conservación del Patrimonio Natural, la protección de los ecosistemas y la defensa de la biodiversidad. La mayoría de estas actuaciones se pueden seguir a través del multimedia de Recuperación de Espacios Naturales de la Fundación (pionero en el campo fundacional y sostenible), una herramienta on line gracias a la que se puede acceder a las restauraciones medioambientales de la Fundación y descubrir, a través de un solo clic y de forma gratuita, cómo eran, cuáles fueron las causas de su deterioro y su estado actual, mediante fotografías de gigapixel que permiten disfrutar de cada mínimo detalle del paisaje.
A la presentación asistieron también el Alcalde de Potes, Javier Gómez y el Director General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos de Argüelles Díaz.
Con el fin de difundir la iniciativa se ha editado la página web  ww.abejasenaccion.com y un audiovisual.(http://vimeo.com/42989951).

No hay comentarios:

Publicar un comentario