viernes, 24 de mayo de 2013

La nueva Ley de Parques Nacionales no permitirá la caza

23/5/2013
Andalucía


REDACCIÓN
Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del MAGRAMA, ha asegurado este miércoles, que la futura Ley de Parques Nacionales no contempla permitir la caza en estos espacios, pues "está prohibida y lo seguirá estando siempre".
Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del MAGRAMA, ha asegurado este miércoles, que la futura Ley de Parques Nacionales "no contempla permitir la caza" en estos espacios, pues "está prohibida y lo seguirá estando siempre".
Por otro lado, Basilio Rada ha señalado que el anteproyecto de ley propondrá una mayor implicación del Estado en la coordinación de la conservación de los territorios protegidos. De esta forma, ha expresado que existe una "falta de coordinación" en la Red de Parques Naturales, por lo que, a su juicio, "es necesaria una mayor presencia de las administraciones, no sólo en la gestión sino también en la coordinación de la conservación de la zona". "Queremos que esta coordinación avance hasta donde sea posible y, por supuesto, sin invadir ninguna competencia de las comunidades".
El director de Parques Nacionales ha explicado que la ley plantea también el fomento del empleo verde en busca de nuevos modelos económicos, con el objetivo de que estos espacios "se abran más a la sociedad con el objetivo de generar empleo". "Hoy a los parques se les pide algo más, que los puedan disfrutar los ciudadanos, que actúen como motor de desarrollo y que también sirvan a la investigación científica", ha precisado.
En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha subrayado la necesidad de que los millones de visitas que reciben los parques, cerca de 9,5 millones los Nacionales y alrededor de 11 los Naturales en 2010, sirvan de revulsivo para la economía de las poblaciones y de los habitantes cercanos a estos territorios "Hay que encauzar esa corriente de visitantes, aprovechar las rentas que se deriven de los servicios y poner las bases para que toda la economía que se puede generar vaya en beneficio de los habitantes, esto es la clave del éxito", ha apuntado
Así, Del Álamo ha asegurado que el dinero que generan los parques repercutiría directamente en los propios habitantes encargados de desarrollar actividades tales como guía turístico, rutas de observaciones o excursiones personalizadas.
Por ello, ha indicado que uno de los objetivos de esta ley es que los negocios y actividades que se impulsen en estos espacios, se "abran a la explotación de privada para conseguir una mejor gestión y mayores recursos financieros para los parques".
Por otro lado, Rada ha recordado que España actualmente tiene 14 Parques Nacionales, y 162 Naturales y ha anunciado que en un mes se declarará el décimo quinto Parque Nacional, el Parque de Guadarrama.
Uso público de montes para frenar incendios
Por su parte, Del Álamo ha manifestado que, a su juicio, "los años de mucha lluvia son años de menor riesgo, que los años de más sequía como el que se vivió el año pasado". "Con el riesgo de siempre equivocarse con un pronóstico, creo que este año será mejor que el año pasado y de menor peligro, por lo que en principio debería haber menos incendios", ha apostillado.
Finalmente, ha planteado que la prevención durante el invierno necesita una "gestión forestal sostenible en base a una viabilidad económica del monte que garantice la sostenibilidad, que se base en los aprovechamientos forestales tradicionales, en el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y en el uso público del monte". "Un monte utilizado es un monte vigilado. Al monte le conviene el uso público y la presencia de las personas, porque si se produce un incendio serán los primeros en avisar e incluso en apagarlo, mientras que un monte vacío y abandonado no tiene tantas posibilidades de control".
Fuente: Redacción ambientum.com / EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada