lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Es la pasta de dientes perjudicial para nuestra salud?

el 26 agosto, 2013 
peligrosfluorsalud
¿Habéis leído alguna vez las indicaciones en los dentífricos?
DENTRÍFICO: Contiene: Monoflourofosfato Sódico (1450 ppm de Flúor). Niños de 6 años o menores: Utilizar una cantidad del tamaño de un guisante bajo la supervisión de un adulto a fin de minimizar el riesgo de ingestión. En caso de recibir un aporte suplementario de flúor a través de otras fuentes, consulte a su odontólogo o médico de cabecera.
A simple vista me llama la atención que un producto de uso cotidiano tenga tantas advertencias, especialmente en niños. La última frase es también muy significativa, recomienda acudir al médico en caso de tomar dosis extra de flúor. Esto señala al flúor como un elemento no demasiado bueno para la salud, al contrario de lo que suele pensar. Así que me puse a investigar, y esto es lo que encontré:
Primero ¿Qué es el flúor?
El flúor es un elemento químico situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica. Es un gas natural amarillento de olor penetrante. Su manipulación debe realizarse bajo grandes medidas de seguridad ya que en su forma pura  puede causar graves quemaduras cuando entra en contacto con la piel.
Se combina con otros metales o por ejemplo con el hidrógeno para formar los floruros. Los floruros tienen diversas aplicaciones en el mercado, en algunos países se añaden al agua potable y también aparecen en diversos productos dentales, desde la citada pasta de dental hasta enjuagues bucales, chicles, sal o agua mineral.
El hecho de que un elemento tan peligroso acabe formando parte de nuestra rutina ha preocupado a varios expertos. Uno de los más críticos fue el Dr. John Yiamouyiannis, quien llegó a afirmar esto: “No añadiríamos adrede arsénico al suministro de agua. Ni tampoco añadiríamos plomo. Pero sí añadimos fluoruro. El hecho es que el fluoruro es más tóxico que el plomo y sólo ligeramente menos tóxico que el arsénico”. Tras sus estudios de postdoctorado en el Western Reserve University Medical School, Yiamouyiannis se convirtió en director del departamento de bioquímica del Chemical Abstracts Service, el mayor centro de información sobre química del mundo.
El Dr. Yiamouyiannis afirmaba que el floruro estaba fuertemente ligado a la aparición de cáncer, si bien esta afirmación fue duramente criticada desde otros laboratorios, llegando ser desacreditado en numerosas ocaciones. Quizás estos laboratorios estaban sujetos a importantes influencias desde la industria, pues no cabe duda que entran en juego intereses millonarios. Desafortunadamente Yiamouyiannis murió en el año 2000 debido a un cáncer rectal. Este cáncer no fue provocado por el floruro, pero significó una oportunidad para sus detractores debido a que Yiamouyiannis decidió tratarlo por medios naturales. El cáncer rectal es relativamente fácil de curar si se detecta pronto, aunque no se sabe muy bien en qué fase estaba estaba cuando se lo detectaron, mucha gente piensa que se podría haber curado de seguir las indicaciones de los médicos. Pero se tratan de puras especulaciones sin sentido. 
Si nos basamos en fuentes oficiales, según la ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Regestry)- Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades - el floruro es seguro en pequeñas cantidades pero dosis no recomendadas puede provocar debilitamiento de dientes y huesos, sobretodo en niños causando graves perjuicios. Si bien no hace ninguna referencia al cáncer que advertía el Dr. Yiamouyiannis, recomienda encarecidamente no exceder su consumo.
De momento no he encontrado estudios oficiales que aseguren que el floruro cause cáncer, sin embargo, es evidente que existe una preocupación entre consumidores y diversos expertos. No solo debido al cáncer sino también por otras muchas enfermedades vinculadas al abuso del floruro. Si bien es cierto que la mayoría de productos que se comercializan utilizan porcentajes recomendados y seguros de este elemento, estamos hablando de que existen muchos productos de usos diarios, es decir que podríamos estar expuestos a dosis nada saludables de este material sin darnos cuenta. Actualmente se puede encontrar en la leche con flúor, sal, e incluso agua mineral. El  floruro debido a su amplio uso industrial puede entrar en contacto con las personas a través del aire en ciudades muy contaminadas. Además de su toxicidad demostrada, algunos odontólogos afirman que ni siquiera es efectivo contra las caries hasta que estas no aparecen.
Es bastante fácil hacer tu propia crema dental, por lo tanto quizás sería una buena idea dejar de usar pasta dental del mercado para evitar exponer la salud a un riesgo innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada