jueves, 19 de septiembre de 2013

Acudir a Europa para defender el parany es inadmisible, denuncia SEO Birdlife

12/9/2013
Internacional

Método de caza ilegal
REDACCIÓN
La caza masiva de aves con parany es ilegal y el Ministerio y la Generalitat Valenciana no pueden apoyarla. SEO/BirdLife manifiesta su preocupación porque se insista en legalizar un método de caza masivo y no selectivo que ha sido declarado ilegal por numerosas sentencias.
Según publica la prensa valenciana, el ministro Arias Cañete se ha comprometido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a mediar ante Europa para encontrar una solución y legalizar el parany siguiendo el modelo francés de no dar muerte al animal.

Para SEO/BirdLife, es inadmisible que el Gobierno valenciano insista en permitir el método decaza con pegamento denominado parany, cuando hace años que tribunales valencianos, españoles y europeos lo han declarado ilegal. En ese sentido, es muy preocupante que, según publica la prensa valenciana, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se haya comprometido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a “mediar ante Europa para encontrar una solución” y legalizar el parany siguiendo el modelo francés de no dar muerte al animal.
Al parecer, se pretende reavivar del parany usando para ello la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la propuesta de modificación que conoce SEO/BirdLife no resolvería el problema del parany ya que la captura en vivo de zorzales sigue manteniendo el método de la liga y está más que demostrado que no es selectivo.
SEO/BirdLife le recuerda a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ya son seis las diferentes sentencias declarando que el parany es un método de caza ilegal y no selectivo. Continuar, a estas alturas, con los intentos de legalización de esta modalidad de caza ilegal constituye, en opinión de SEO/BirdLife, un auténtico desprecio al estado de derecho y a las instituciones jurídicas.
En mayo de 2013 el Tribunal Constitucional (TC) anuló definitivamente la caza conparany en la Comunitat Valenciana, al declarar inconstitucional la modificación de la ley de caza valenciana que permitía el uso de este método.
El TC es contundente al establecer que el parany no es respetuoso con la normativa básica estatal de protección ambiental que recoge “expresamente la liga como procedimiento que queda prohibido para la captura o muerte de animales” y al señalar que el Estado está “constitucionalmente habilitado para imponer estas prohibiciones”. Además, el Constitucional coincide con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y con el Tribunal Supremo al considerar al parany (“bajo esta denominación o bajo la denominación de liga”, especifica el TC) como un método masivo y no selectivo de caza.

Este verano, la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del ejecutivo valenciano ha anunciado que quiere aumentar el número de licencias de parany para presunto uso científico que viene concediendo hace tiempo.

Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en Valencia afirma: “Desde el año 2004 se llevan autorizando estudios desde la administración valenciana y ninguno de ellos ha demostrado la selectividad de este método de caza ante los tribunales. No es tolerable autorizar más estos estudios ya que supone un despilfarro del dinero publico”.
Fuente: Redacción Ambientum/SEO/BirdLife

No hay comentarios:

Publicar un comentario