jueves, 19 de septiembre de 2013

Exigen una apuesta por la convivencia del lobo con la ganadería

13/9/2013
España

Actividad ganadera.
REDACCIÓN
Más allá de polémicas sobre la situación del lobo en Castilla y León, WWF y ASCEL consideran que es fundamental trabajar con mayor intensidad para resolver la conflictividad que existe alrededor de la especie. Según las organizaciones, esto solo se puede conseguir mejorando las medidas de prevención y mitigación de daños y trabajando mucho más intensamente en compatibilizar la presencia del lobo con la actividad ganadera.
Los grupos conservacionistas no comparten el análisis tan optimista de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la situación de la población de lobo en Castilla y León. Por el contrario, reclaman un aumento de las inversiones en medidas de prevención para evitar ataques al ganado y que sea compatible la presencia del lobo en la región con la actividad ganadera.
Por ello, los grupos reclaman que desde la Junta de Castilla y León se invierta más en medidas de prevención. También reclaman que en el nuevo plan de gestión que la Junta está preparando no se siga considerando a la caza como la principal herramienta de gestión y se haga más énfasis y esfuerzos en la aplicación de estas medidas.
Asimismo, sin entrar a valorar la sentencia del Tribunal Supremo, las organizaciones creen fundamental seguir con la inversión que la Junta está realizando para que los ganaderos se acojan a un seguro que cubra los daños ocasionados por el lobo, por tratarse de una vía más ágil y eficaz que otras existentes que también se están aplicando cuando lo prevé la ley, como la vía de la responsabilidad patrimonial.
Fuente: Redacción Ambientum/wwf

No hay comentarios:

Publicar un comentario