viernes, 27 de septiembre de 2013

Necesidad de una acción contra los crímenes hacia la vida silvestre

25/9/2013
Internacional


REDACCIÓN
Los gobiernos que se reunirán en Nueva York la próxima semana para la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas deberían aprovechar la oportunidad para acelerar los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, afirma WWF.
"Por desgracia, conforme se acerca el Día Mundial del Rinoceronte, que se celebra el próximo domingo, nos dirigimos hacia otro año récord de la caza furtiva. Más de 600 rinocerontes han sido asesinados sólo en Sudáfrica", declaró Jim Leape, Director General de WWF Internacional. “Las organizaciones criminales que están matando a los rinocerontes, elefantes, tigres y otras especies, están también socavando la paz, la seguridad y el desarrollo económico de muchos países".
Dado su carácter transnacional, abarcando países de origen, tránsito y destino, terminar con el tráfico de vida silvestre requiere tanto la colaboración internacional entre los países, como la coordinación interna entre los organismos gubernamentales. WWF insta a los jefes de Estado a que establezcan grupos de trabajo nacionales compuestos por policías, departamentos de aduanas, justicia, defensa, medio ambiente y otros organismos especializados.
"Los países deben tomar medidas sin demora y demostrar que son serios en su lucha contra el tráfico de vida silvestre. Solo combinando fuertes sanciones penales, tolerancia cero a la corrupción y la interrupción de las rutas de contrabando, se podrá poner fin a esta plaga”, dijo Leape.
También es esencial combatir la creciente demanda de productos ilegales derivados de la fauna y flora silvestres, que está impulsando la caza furtiva. WWF está pidiendo campañas gubernamentales que orienten el comportamiento del consumidor. Un estudio reciente de TRAFFIC, la red de seguimiento de comercio de vida silvestre, que examina las actitudes hacia el uso del cuerno de rinoceronte en Vietnam, ha encontrado que la mayoría de la gente conoce su carácter ilegal, pero sin embargo lo asocian con la riqueza y el poder.
WWF se reunirá la próxima semana con los gobiernos de Gabón y Alemania en las Naciones Unidas durante un debate de alto nivel sobre las amenazas que la caza furtiva y el tráfico suponen para la biodiversidad y la estabilidad internacionales. A principios de este año, un informe del Secretario General de la ONU declaraba que el crimen contra la vida silvestre constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad en algunas zonas. El evento, "La caza furtiva y el tráfico ilegal de vida silvestre - un delito multidimensional y un reto cada vez mayor para la comunidad internacional", se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2013.
Fuente: Redacción Ambientum/wwf

No hay comentarios:

Publicar un comentario