miércoles, 21 de agosto de 2013

Un Parque Nacional del Congo, hogar de gorilas, amenazado por la búsqueda de petróleo

20/8/2013
Internacional


REDACCIÓN
WWF ha denunciado que el parque nacional más antiguo de África, el Virunga, en la República Democrática del Congo, donde viven un cuarto de todos los gorilas de montaña del mundo, está amenazado por la búsqueda de petróleo.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno de este país ha concedido permisos para explorar en busca de petróleo en el 85%  de los 7.800 km2 que cubre este enclave reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, una superficie similar a la Comunidad de Madrid.
Los ecologistas han señalado a la petrolera británica Soco International PLC como la compañía que ha anunciado sus planes para realizar las exploraciones y los reconocimientos aéreos podrían empezar en cualquier momento, según ha alertado la ONG. Por ello, ha creado una petición online (wwf.es/sosvirunga y #sosvirunga) para que los "ciudadanos de todo el mundo firmen para mostrar su rechazo".
En esta línea, la entidad ha presentado el estudio "El valor económico del Parque Nacional de Virunga" que revela que este espacio protegido tiene el potencial de crear "45.000 puestos de trabajo permanentes" y de generar unos "830 millones de euros anuales" si se optara opta por un modelo de desarrollo sostenible a través de inversiones en energía hidroeléctrica, la industria pesquera de los lagos y el ecoturismo.
Además, el informe también denuncia los que, en opinión de la aociación, serían los graves impactos que podría suponer la explotación de petróleo en Virunga, como contaminación de los acuíferos, inestabilidad social en la zona, pérdida del ecoturismo o fragmentación del hábitat, afectarán a sus "valiosas" especies, como son los gorilas --en peligro crítico--, 700 especies de aves, 109 de reptiles y 78 de anfibios.
Finalmente avisa de que, aparte de los impactos ambientales, podría tener consecuencias devastadoras para las 5.000 personas de las comunidades locales que dependen del parque para conseguir pescado, agua potable y otras necesidades.
Fuente: Redacción Ambientum / EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario