viernes, 30 de agosto de 2013

La UE prohíbe desde hoy la importación del arenque y caballa de islas Feroe por sobrepesca

28/8/2013
Internacional

Redacción Ambientum
La Unión Europea prohibirá desde este miércoles la importación del arenque y de la caballa procedente de las islas Feroe por sobrepesca en el noreste Atlántico poniendo en peligro la sostenibilidad de los stocks y también vetará el acceso a todos los puertos de la UE para su flota implicada en la pesca del arenque.
La Comisión Europea ha confirmado que las sanciones, que ya han recibido luz verde de los Estados miembros, entrarán en vigor este miércoles tal y como estaba previsto tras su aprobación formal por Bruselas el pasado día 20 de agosto rechazando así la petición del Gobierno danés de retrasar las sanciones después de que las islas Feroe hayan defendido llevar el asunto al Tribunal de Arbitraje ad hoc de la ONU sobre esta cuestión.
"Creemos que si no actuamos ahora, la sobrepesca de las Islas Feroe en esta parte del Atlántico podría ir en detrimento de los stocks de pesca. Por tanto, hay que actuar ahora. En algunas semanas, sería demasiado tarde", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Patrizio Fiorilli, confirmando que las sanciones entrarán en vigor este miércoles.
Aunque el ministro de Exteriores danés solicitó el pasado 21 de agosto por carta al Ejecutivo comunitario "retrasar estas medidas", Fiorilli ha justificado seguir adelante con las sanciones porque su único objetivo es "garantizar la sostenibilidad de los stocks de pesca en el noreste Atlántico".
Además, ha dejado claro que las sanciones y la petición de Islas Feroe de someter el caso ante el arbitraje internacional "no son excluyentes necesariamente" y Bruselas sigue abierta a "seguir discutiendo con Islas Feroe".
Las medidas tomadas por la Comisión o el hecho de que las islas Feroe nos quieren llevar a la ONU no excluyen que sigamos negociando", ha recalcado.
La UE acusa a las islas Feroe de poner en peligro los stocks por haber triplicado de forma unilateral su cuota del aranque en aguas cogestionadas por varios países.
"Esto es puramente un argumento de sostenibilidad. Hay que actuar ahora. No se puede esperar. Cada día hay sobrepesca en esta parte del Atlántico por las islas Feroe. Cada día empeora. Tenemos que actuar ahora", ha zanjado el portavoz.
La UE ha prohibido la importación tanto del arenque como de la caballa porque aunque "el problema es la sobrepesca del arenque, para ser eficaces hay que prohibir la caballa también" ante la imposibilidad de pescar una especie sin la otra, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
España y otros países de la UE también han reclamado a Bruselas sanciones contra Islandia por sobrepesca de caballa en la zona.
Fuente: Redacción Ambientum / EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada