martes, 4 de diciembre de 2012

India prepara una demanda contra Monsanto por ‘biopiratería’

El gobierno indio está preparando cargos contra Monsanto, la compañía agrícola estadounidense especializada en biotecnología, por apropiarse de técnicas agrícolas indígenas y de sus conocimientos para desarrollar una berenjena genéticamente modificada.
Aunque la compañía ha negado las acusaciones de lo que se ha denominado “biopiratería”, el caso podría sentar un precedente para el futuro de las leyes de patentes a nivel mundial.
Los activistas también argumentan que las patentes sobre técnicas de mejoramiento de cultivos tienen consecuencias económicas, ecológicas y éticas. Actualmente, cinco empresas de biotecnología se atribuyen el 77 por ciento de las patentes sobre seres vivos.
La berenjena genéticamente modificada (GM), también conocida como berenjena transgénica (BT brinjal), ha sido motivo de controversia en la India durante varios años. Una agencia del gobierno de la India acordó recientemente presentar cargos contra la biopiratería de Monsanto, uno de los primeros promotores de cultivos de comida GM. Dicen que Monsanto y otros desarrolladores violaron las leyes del país sobre biodiversidad por el robo de material genético autóctono, y lo usaron para crear la versión GM.
Fuente: www.pajareo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario