miércoles, 19 de diciembre de 2012

Greenpeace denuncia que marcas como Levi's y Nike contaminan ríos de México

14/12/12 Por El Mundo
Una reciente investigación de Greenpeace Internacional sobre las instalaciones de fabricación textil en México ha detectado el vertido de aguas residuales contaminadas con sustancias químicas peligrosas procedentes de dos de las mayores fábricas textiles de México que trabajan para marcas internacionales.
Imagen de una de las plantas mexicanas que fabrican para Levi's. | Greenpeace
Imagen de una de las plantas mexicanas que fabrican para Levi's. | Greenpeace
  • Proveedores locales de estas firmas vierten sustancias peligrosas
  • La ONG analiza en un informe las plantas mexicanas de Kaltex y Lavamex
  • Ambas industrias proveen a Levi's, Nike, C&A y LVMH
  • 'Levi's está contaminando el agua, afectando a la salud de los ecosistemas'
En su informe 'Hilos tóxicos: Al desnudo', que lleva por subtítulo 'Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México', Greenpeace ha analizado las plantas de dos empresas, Kaltex -en Querétaro- y Lavamex -en Aguascalientes-, que, según esta ONG, vierten sustancias peligrosas a los ríos. Kaltex y Lavamex son proveedores de grandes marcas como Levi Strauss, Nike, C&A y LVMH.
Tras descubrir estas sustancias, Greenpeace ha puesto en marcha una campaña, enmarcada bajo el título 'El reto Detox', y que demanda ríos y moda sin contaminación.
Greenpeace pide a las marcas de moda que se comprometen al "vertido cero" de sustancias peligrosas para el año 2020 y exigen que sus proveedores hagan públicos todos los vertidos de sustancias tóxicas desde sus instalaciones y que afectan a las comunidades locales que viven cerca de las zonas contaminadas.
Sobre Levi's, el mayor fabricante de vaqueros, con proveedores en todo el mundo, la ONG destaca que "se han encontrado productos químicos peligrosos en vaqueros y camisetas" de esta marca "que se descomponen en el ambiente provocando contaminación tóxica".
"A través de sus proveedores en México (las fábricas Kaltex y Lavamex) Levi’s está contaminando los cuerpos de agua, afectando la salud de los ecosistemas y la vida de las comunidades que viven en sus alrededores", denuncia Pierre Terras, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

Productos que no se degradan

Los análisis de las muestras de agua tomadas en las descargas de estas fábricas revelaron la presencia de sustancias químicas que afectan el sistema reproductivo y la vida acuática. Algunos productos químicos son persistentes, no se degradan y permanecen en el ambiente mucho tiempo después de su liberación. Entre otros, se detectó la presencia de nonilfenol (NP) junto con nonilfenoles etoxilados (NPEs), que se utilizan como detergentes y surfactantes en la fabricación de textiles. También se detectaron rastros de dos bencenos triclorados, químicos tóxicos persistentes ampliamente conocidos, así como ftalatos.
La ONG medioambiental denuncia que "en México, existe una cultura del secreto, especialmente en lo que concierne a la industria. Mucha de la información sobre los permisos de las empresas para descargar aguas residuales y las inspecciones gubernamentales se clasifica como confidencial".
El Mundo
www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario