martes, 15 de octubre de 2013

Las consecuencias de nuestros desechos plásticos en la vida marina

el 9 octubre, 2013 
contaminacion mares
Esta es Peanut (cacahuete o maní, por la forma de su cuerpo). Una Tortuga emblemática para los desechos plásticos en nuestras aguas. Cuando Peanut era pequeña, se le quedó enganchado este anillo de plástico en su caparazón. Como no se pudo liberar, siguió creciendo, pero el área alrededor del anillo no. Peanut fue encontrada en 1993 en Estados Unidos y desde entonces vive en el Zoológico de Saint Louis.
(http://inhabitat.com)
Los científicos dicen que, en general, Peanut tuvo suerte. Si esto le hubiese pasado a otro tipo de animal que no tuviera caparazón como protección, seguramente habría muerto de una infección.
Obviamente hay muchos defectos para Peanut, ya que si bien se pudo desarrollar con relativa normalidad, muchos de sus órganos internos, como sus pulmones, no funcionan con normalidad. Mientras que normalmente los pulmones tienen una forma ovalada, gracias a la cintura de la tortuga, estos parecen formar una mariposa. Hoy, con más de 20 años, vive bajo el cuidado del Departamento de Conservación de Missouri.
Pero Peanut no es el único caso de este tipo. También está Mae West (por la acinturada actriz), una tortuga que hace más de diez años fue encontrada en un canal de drenaje por un niño. Entonces, tenía un anillo de una jarra de leche en la mitad de su caparazón. Los especialistas rescatan que es impresionante que haya sobrevivido y logrado crecer con eso. Pero al igual que Peanut, también tiene serias dificultades al interior de su caparazón, su espalda nunca creció con normalidad y es flexible, haciendo que cada día de supervivencia sea un desafío.
mae-west-turtle-plastic-ring

Ahora bien, ¿qué se puede hacer para evitar situaciones como esta? ¡Recoge tu basura! Deposítala en los lugares habilitados como papeleras, contenedores y posteriormente vertederos o plantas de reciclaje, pero no en el mar o donde puede causar mucho daño. Las piezas de plástico y los filtros de cigarrillos son una amenaza para los animales. Éstos no ven la diferencia entre lo que es comida y lo que es basura, haciendo que se coman los desechos y se ahoguen o llenen sus estómagos de plástico y mueran (como en el caso de los albatros en las islas Midway).
Si tienes dudas sobre qué hacer con ciertos artículos y no sabes dónde tirarlos o quieres saber dónde están los puntos limpios de tu ciudad y dónde reciclar aceite, baterías del coche, medicamentos, pilas, etc. lo puedes ver en esta guía del reciclaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario