viernes, 11 de octubre de 2013

Fallece Mauricio González-Gordon, figura histórica de la conservación en Europa y fundador de SEO/BirdLife

2/10/2013
España

Mauricio González Gordon (2º por la dcha)
/ @ SEO/Birdlife
REDACCIÓN
Fue un figura clave para evitar que Doñana fuera destruida por planes de desarrollo proyectados en los años 50. Junto a los ornitólogos Bernis y Valverde alertó sobre la pérdida que supondría la desecación de las marismas y movilizó a destacadas figuras europeas para evitarlo. Promovió los primeros estudios científicos sobre aves en Doñana y en 1954 fundó la Sociedad Española de Ornitología
Falleció el pasado 27 de septiembre en Jerez (Cádiz), a los 89 años de edad, Mauricio González-Gordon Díez, una figura clave de la conservación de la naturaleza en España y en Europa, cuya pérdida lamentan desde SEO/BirdLife, la organización científica y conservacionista que él contribuyó a crear en el año 1954 y que hoy pierde a su último fundador vivo.
Mauricio González Gordon y Díez nació en Hampton Hill (Inglaterra), el 18 de octubre de 1923, en una familia ligada históricamente al vino de Jerez. Era heredero de las bodegas González Byass, firma que presidió hasta el año 1996. Quienes le conocieron recuerdan su carácter afable y cercano, su exquisito trato, su talla intelectual y su espíritu humanista, que le llevó no sólo a ser un conocido empresario sino a desarrollar y apoyar todo tipo de actividades culturales y ligadas al territorio. Su principal pasión fue la conservación naturaleza, algo a lo que contribuyó decisivamente al ser uno de los principales artífices de la protección de los que ahora es el Parque Nacional de Doñana.
Como propietario de terrenos en las marismas del Guadalquivir, González-Gordon se adelantó a su época cuando, allá por los años 40 del siglo XX, empezó a estudiar y apreciar la variedad de sus ecosistemas y su abundancia en aves y contactó con ornitólogos de toda Europa para investigar aquellos espacios. Puede decirse que González-Gordon dio a conocer internacionalmente los valores ornitológicos de Doñana y también impulsó la ornitología en nuestro país.
La salvación de Doñana
El estímulo decisivo para la creación de la Sociedad Española de Ornitología vino de una expedición a Doñana realizada por el profesor Francisco Bernis (Salamanca, 1916-Madrid, 2003) y José Antonio Valverde (Valladolid, 1926-Sevilla, 2003) en 1952. Allí conocieron a Mauricio González-Gordon Díez, que fue el anfitrión excepcional de aquella expedición.
Entre aquella primera expedición a Doñana, a la que seguirían otras muchas, y la fundación de la Sociedad Española de Ornitología, tuvo lugar un hecho trascendental que marcaría para siempre la personalidad de SEO/BirdLife y su vinculación permanente con la conservación de los humedales y en especial de Doñana. Bernis y Valverde conocían los peligros que corrían las marismas del Guadalquivir debido a los proyectos de desecación con fines agrícolas impulsados por el franquismo y, anteriormente, por la República y la Dictadura de Primo de Rivera. Para colmo, las repoblaciones de eucalipto habían comenzaron en 1953. Los González-Gordon (Mauricio González-Gordon y su padre), temerosos de que pudieran provocar daños irreparables en el Coto, del que eran propietarios en parte, pidieron a Bernis que escribiera una carta a Franco con la intención de paralizarlas.
En noviembre de 1953, el profesor Bernis redactó un informe magistral dirigido a Franco en el que destacaba los enormes valores naturales de Doñana y pedía la paralización de los proyectos agrícolas y forestales y la creación de una reserva o un parque nacional. González-Gordon y sus compañeros también buscaron apoyos entre un selecto grupo internacional de estudiosos y personas de alcurnia aficionadas a la ornitología para que hubiera una presión exterior a favor de la salvación de Doñana. Fruto de aquel movimiento, el Gobierno de Franco renunció a los planes de desecación previstos para las marismas. Años, después, en 1969, el espacio conseguía la máxima protección al ser declarado Parque Nacional.
La lucha por salvar Doñana y la figura de Mauricio González-Gordon puso en contacto a los pioneros de la ornitología en España. En poco tiempo, Bernis, Valverde y González-Gordon contactaron con una serie de pioneros (Ramón Sáez-Royuela en Burgos, Pedro Weickert en Huelva, Federico Travé y los primos Salvador y Joaquim Maluquer en Barcelona), y presentaron el proyecto de estatutos de la Sociedad a su aprobación. El 15 de mayo de 1954 se celebraba la asamblea constituyente de la Sociedad Española de Ornitología en Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
Nada más nacer, la Sociedad Española de Ornitología se volcó en la publicación de una revista científica, Ardeola, que en su primer número ya incluía la Lista Patrón y el Prontuario de la Avifauna Española. Poco después se creaba el Centro de Migración de Aves (1957) para el fomento del anillamiento científico de aves.
Ese mismo año, Mauricio González-Gordon tradujo por primera vez al español la famoso Guía Peterson (1957), la biblia durante décadas de los observadores de aves, sólo tres años después de publicarse la versión inglesa. González- Gordon presidió la Junta Directiva de SEO/BirdLife desde 1966 hasta 1968 y, en 2004 recibió el Premio Francisco Bernis de Ornitología de SEO/BirdLIfe por su dedicación de toda una vida.
Todos los que formamos parte de SEO/BirdLife sólo podemos agradecer a Mauricio González-Gordon por su trabajo y ejemplo y acompañar en el sentimiento a todos sus allegados. “Aunque hoy en día nos parezca difícil la lucha por la conservación de la naturaleza y sigamos enfrentándonos a muchos obstáculos, mucho más lo fue entonces para pioneros como Mauricio González-Gordon, que con pasión y espíritu visionario abrieron el camino a todos los que vinimos después. Todos estamos en deuda con Mauricio González-Gordon; y toda la sociedad debe agradecerle hoy que podamos seguir disfrutando de un espacio como Doñana”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Fuente: Redacción Ambientum - SEO/Birdlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada