lunes, 3 de junio de 2013

PREMIOS SOMBRA La peor publicidad

Mujeres florero, tortillas de silicona, terapias de consumismo feroz, trayectorias de publicidad engañosa. Ecologistas en Acción presenta a los finalistas de sus Premios Sombra 2013  a los peores anuncios del año. Un grupo de expertos escogerá el Premio del Jurado. 
Por sexto año consecutivo y coincidiendo con los Premios Sol de Publicidad, se destacan los anuncios que transmiten valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. Con estos premios alternativos, Ecologistas en Acción pone de manifiesto el papel de la publicidad como instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Además se emplea como instrumento de educación para el consumismo con la transmisión de valores y conductas que olvidan que es imposible un crecimiento infinito en un planeta de recursos limitados.
En los últimos meses representantes de la organización han valorado cientos de campañas publicitarias difundidas a lo largo del año. Se han elegido ocho finalistas, uno por cada categoría establecida, siendo estos los que optarán a los dos premios finales, el Premio del Público y el Premio del Jurado.Los finalistas de los Premios Sombra 2013 son los siguientes:El finalista de la categoría TORTILLA DE SILICONA, que engloba aquellas campañas que promueven una alimentación insalubre y perjudicial con la sostenibilidad, es Buitoni, por la serie de anuncios de platos preparados Completísimo. Se fomenta un estilo de vida en el que los días quedan reducidos a trabajar un número ilimitado de horas y luego “disfrutar” de una actividad sedentaria como ver la televisión mientras se degusta un plato de comida precocinada.El finalista de la categoría ME LO LLEVO, que destaca las campañas que fomentan los valores más consumistas, es Ikea, por su campaña "Ikea Terapia". Se muestra el consumo como una acción trascendente, capaz de hacernos superar situaciones negativas o estados de ánimo bajos, más relacionados con nuestras carencias afectivas o de identificación social, que con necesidades materiales. El finalista de la categoría CENUTRIO, en la que quedan incluidos los anuncios que fomentan valores contrarios a lo colectivo, lo ético, lo sostenible o lo solidario, es Loterías y Apuestas del Estado, por su campaña "Los problemas de ser rico". Se reduce el concepto de la riqueza a una acepción tan pobre como el enriquecimiento económico individual, sin importar a quién o qué haya que llevarse por delante.El finalista de la categoría LAVADORA VERDE, que aglutina las campañas que enmascaran la repercusión social y ambiental de los anunciantes bajo una imagen publicitaria de empresa responsable, es ENCE, por un anuncio, cuyo lema es "Cultivamos un mundo mejor para todos". Se presenta como una empresa energética especializada en la biomasa, cuando en realidad su principal actividad empresarial es la producción de celulosa de eucalipto, siendo el mayor gestor forestal privado en el Estado Español.El finalista de la categoría LAVADO SOLIDARIO, que engloba aquellos anuncios que transmiten valores sociales, solidarios e incluso revolucionarios, cuando la actividad empresarial del anunciante se caracteriza por todo lo contrario, es Coca Cola, por su anuncio "Y si nos levantamos". Pretende ser una llamada a la actividad física, en un momento en el que la trasnacional se enfrenta a la crítica creciente por su responsabilidad en la obesidad. Juega a la vez con un mensaje subliminalmente subversivo en un momento de indignación.El finalista de la categoría FLORERO, en la que quedan incluidas aquellas campañas que utilizan a la mujer como objeto sexual o que muestran una visión estereotipada de ellas, es Toyota, por su anuncio de Toyota Verso "mis padres, mis héroes". Invisibiliza el papel de la madre y sobrevalora el del padre: en el anuncio se ve cómo papá es superman, explorador o astronauta, mientras que mamá no es nada, sólo una acompañante.El finalista de la categoría especial LA CRISIS ES RENTABLE, en la que se destacan los anuncios que aprovechan el escenario de crisis económica para lanzar su mensaje comercial, es CAMPOFRÍO, por su campaña "El currículum de todos". Manipula la realidad y pretende convertir algo de lo que deberíamos estar profundamente avergonzados e indignados, en algo de lo que enorgullecerse.El finalista de la categoría especial A TODA UNA TRAYECTORIA, en la que se incluye a los anunciantes que con su publicidad promueven, año tras año, un modelo insostenible ecológicamente e injusto socialmente, es Bankia por las continuadas campañas de lavado de imagen de la entidad bancaria, llegando en la última de ellas a pedirnos que "Empecemos por los principios". Toda una estrategia que esconde la ruinosa gestión que ha generando una estafa económica resuelta en forma de deuda pública impagable.El jurado, que elegirá uno de los premiados, está formado por:•Carolina Meloni. Profesora de Ética de la Universidad Europea de Madrid. (Presidenta del Jurado)•Antonio Caro. Profesor jubilado de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid.•Miguel Brieva. Dibujante y escritor.•Ana Teresa López Pastor. Profesora de Sociología del Consumo y Publicidad de la Universidad de Valladolid.•Gerardo Pedrós. Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba y experto en Sostenibilidad.
Informe completo de los finalistas en: http://www.ecologistasenaccion.org/consumo

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