martes, 11 de junio de 2013

Porqué no se sabe dónde se realizan experimentos con cultivos transgénicos

el 5 junio, 2013 
arroztransgenico-bayer
España acoge el 42% de los ensayos experimentales al aire libre con cultivos transgénicos en la Unión Europea.
CAMPOS EXPERIMENTALES AL AIRE LIBRE CON CULTIVOS TRANSGÉNICOS
Además de ser el único país que cultiva transgénicos a gran escala, España acoge la mayoría de los campos transgénicos experimentales al aire libre de la Unión Europea. Somos el mayor campo de experimentación con transgénicos de la UE.
A pesar del riesgo que conllevan estos experimentos, y de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que obliga al Gobierno a publicar la localización exacta de los campos experimentales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nunca ha hecho pública esta información.
Por este motivo, Amigos de la Tierra solicitó la información al ministerio, y, en 2010 y 2011, hizo pública la localización de los campos en virtud del libre acceso a la información medioambiental. Se trata de información de interés general, y el derecho de la población a conocer la localización exacta de los campos de cultivo experimental con transgénicos, ratificado por el Tribunal Europeo de Justicia en sentencia del 17 de Febrero de 2009.
¿QUIÉN CONTROLA Y EVALÚA LOS RIESGOS DE ESTOS EXPERIMENTOS?
Los ensayos son autorizados por el Consejo Interministerial de OMG, previo dictamen de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB).
La CNB cuenta con solo 7 representantes científicos (de un total de 46 miembros), muchos de ellos públicamente defensores de los transgénicos y con relaciones demasiado cercanas con la industria de los transgénicos, sus fundaciones y lobbies como para que los consumidores podamos estar tranquilos. Entre los representantes de la Administración en esta Comisión, algunos también mantienen una relación demasiado estrecha con la industria.
¿QUÉ RIESGOS CONLLEVAN ESTOS ENSAYOS EXPERIMENTALES EN CAMPO?
Los ensayos con transgénicos al aire libre presentan multitud de riesgos, ya que su seguridad no ha sido ni tan siquiera evaluada. Son organismos modificados genéticamente, nuevos seres vivos, de los que casi no se tiene información, que se están liberando al medio.
Pueden contaminar otros cultivos cercanos, ya que no hay forma de controlar el viento o las abejas, que dispersan el polen a grandes distancias. De la mayoría, no se han evaluado sus posibles efectos para la salud, tanto por ingestión como por posibles efectos directos a los vecinos.
SE SUCEDEN LOS CASOS DE CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS POR TRANSGÉNICOS EXPERIMENTALES
Durante los últimos años se han sufrido varias alertas alimentarias por transgénicos experimentales que han contaminado alimentos. Uno de los casos más graves es el del arroz transgénico LL601 de Bayer.
La empresa experimentó con este arroz entre los años 1998 y 2001 en EE.UU. Pero en 2006, cinco años después, este arroz transgénico, no autorizado para consumo humano o animal en ningún país, apareció en los supermercados de todo el mundo. Cuando Bayer tuvo que justificar el origen de esta contaminación, alegó que solo podía ser explicado como “un acto de Dios”.
Este caso nos muestra el grave riesgo que supone la experimentación con transgénicos al aire libre. Una vez se libera un transgénico al medio ambiente, es imposible de contener. Y además las multinacionales no tienen ningún interés en hacerlo, ya que por ejemplo a raíz de este incidente, Bayer consiguió la aprobación de su arroz en varios países. Esta multinacional está afrontando ahora las demandas por daños y perjuicios de los arroceros estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario