lunes, 3 de junio de 2013

El jardín y huerto ecológicos: mantener las plagas en equilibrio con asociaciones beneficiosas y preparados vegetales

el 31 mayo, 2013 
huerto-ecologico
La huerta o jardín ecológicos u orgánicos, se fundamentan en principios ecológicos, imitando los mecanismos de equilibrio y estabilidad que usa la naturaleza.
Para que haya menor incidencia de plagas, la huerta debe imitar un paisaje natural en donde conviven diferentes especies de insectos y diversidad de plantas, diferentes colores, flores variadas y diferentes olores de plantas aromáticas.
Asocie especies con distintos requerimientos, trate de que hayan varias especies por cada metro cuadrado de jardín o huerto.
Utilize flores de colores vistosos (amarillo o naranja, como por ejemplo las caléndulas que atraen los pulgones y repelen a los gusanos del tomate y los copetes o tagetes que controlan los nemátodos del suelo, el aroma de sus hojas aleja insectos que atacan a los tomates(polillas).
Se pueden utilizar plantas aromáticas como cerco vivo o dentro de los surcos de la huerta o jardín. Un buen cerdo sería el compuesto por: Lavanda, romero, salvia, ruda, ajenjo, manzanilla y orégano.
Dentro de los surcos: Menta, albahaca, estragón, tomillo, ortiga.
Las características principales de estas plantas son:
* Lavanda: Se utilizan las flores como hormiguicida.
* Romero: Repelente de insectos en zanahorias y repollo. También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas(insectos benéficos).
* Salvia: Repelente de algunas plagas (moscas)en zanahoria y repollo.
* Ruda: Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.
* Ajenjo: Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.
* Manzanilla: Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.
* Orégano: Planta trampa de hormigas.
* Menta: Cerca de las coles, alejan a las plagas que atacan a estas plantas.
* Albahaca: Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.
ENEMIGOS NATURALES

Los organismos que se alimentan de insectos plaga se consideran beneficos, ya que ayudan a controlarlas.
PREDADORES: son los que cazan a los insectos de las plagas y se las comen, por lo tanto al alimentarse bajan la población de insectos dañinos.
Coccinélidos como las Vaquitas.
Predadoras de chinches:Hippodamia (naranja y negro)
Eriophis conexa (roja y negra)
Predatoras de pulgones: Cicloneda sanguínea(roja) Hippodamia convergens
Crisópidos: Neuroptera.Los adultos tienen antenas largas, alas en forma de encaje y ojos brillantes. las larvas son predadoras de pulgones, arañuelas y trips.
Juanitas: Son insectos grandes, marrón oscuro tornasolado. Comen varias especies de larvas y adultos pequeños.
Mamboretá o Tata Dios:Comen distintas plagas en todos sus estadios.
Sírfidos que son parecidos a las abejas. Tiene abdomen amarillo y negro. La hembra pone huevos en las colonias de pulgones.
PARASITOIDES: Insectos parásitos de otros insectos, necesitan del huesped para reproducirse. Colocan sus huevos dentro o fuera del huésped, parasitando al insecto plaga.
Microhimenópteros: Son avispitas parásitas que en su estadio inmaduro(larvas) pueden comportarse como endo o ectoparásitos de muchas plagas. Microhimenóptero adulto coloca huevos dentro de los pulgones.
Trichograma: Parasitoide de huevos de lepidópteros(mariposa en estado adulto, orugas en estado larval)
CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS

- Con el control ecológico de una plaga no se debe intentar eliminarla, sino bajar sus niveles poblacionales por debajo del daño económico.
- La plaga forma parte del equilibrio del sistema.
- Al eliminarla aparecen nuevos nichos ecológicos, que son ocupados inmediatamente por otros insectos y desaparecen los enemigos naturales que se alimentaban de los primeros.
- Utilizar plaguicidas continuamente crea resistencia de los insectos hacia el producto.
* El aspecto mas importante, en una huerta orgánica para el manejo ecológico de plagas es el mantenimiento de la fertilidad del suelo, mediante técnicas de laboreo, abonos verdes, compost, rotaciones y asociaciones de plantas.
CULTIVOS ASOCIADOS CONTRA PLAGAS

Las aromáticas, arbustivas y herbáceas, tienen gran importancia en la asociación con hortalizas. Producen confusión de olores y colores en los insectos, ocasionándoles inconvenientes en la invasión a la huerta.
- La asociación , también sirve para atracción y albergue de fauna útil que controla las plagas. – Logra una estructura de estratificación por las diferentes alturas y períodos de crecimiento. – La biodiversidad, ocasiona un inconveniente al insecto invasor para encontrar su hospedero, y sumado a esto la posibilidad de ser predado por su enemigo natural ocasiona gran emigración. * Un cultivo como el de la alfalfa, p. ej. facilita la vida de las plagas, pero también la de los predadores, ademáás de enriquecer el suelo. Atrae coccinélidos, crisópidos, sírfidos y microhimenópteros. – Las malezas, pueden actuar como repelentes de plagas o como albergue de insectos benéficos. P. ej. la ortiga y lengua de vaca son repelentes de insectos y fungicidas en preparados. Hay otras malezas, que son muy atractivas de plagas. P. ej: clavel amarillo o sunchillo que atrae ácaros, tomatillo que atrae gorgojos del tomate y polillas, y chamico que atrae gusanos cortadores.
PREPARADOS VEGETALES
ESPECIE- PREPARACIÓN- UTILIZACIÓN- EFECTO
ORTIGA* Purín Fermentado Parte aérea de las plantas. 1 kg por 10 lts .si se usa la planta fresca. Seca, 200 grs. por 10 lts. de aguaPuede aplicarse a las plantas todo el año. Concentración 1:20Estimula el crecimiento y previene enfermedades causadas por hongos. * Purín en fermentación Parte aérea de las plantas. Igual anteriorSe aplica antes de que brote sobre ramas, hojas, diluido 1:50Protege contra el ataque de pulgones y de arañuela roja.
AJO* Infusión Extracto Se machacan 75 grs. de ajo y se agregan a 10 lts. de aguaSe utiliza a comienzos de la primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, repitiendo la aplicación antes de la cosecha, sobre plantas y suelo sin diluir.Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogámicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones. * Pulverización Se pican 150 grs. de ajos. Se disuelven además 100 grs. de jabón en 10 lts de agua. Se mezcla bien y se filtra.Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie del vegetal, sin diluir.Buen bactericida, apropiado contra diversos insectos.
CONTROL DE PLAGAS CON TRAMPAS Y PREPARADOS

ARAÑUELA
Purín en fermentación de ortiga.
Infusión extracto de ajo.
Alcohol de ajo: 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en frigorífico. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.
Infusión de ajenjo.
Caldo Bordelés:Sulfato de Cobre,azufre para mojar o para espolvoreo
BABOSAS – CARACOLES – BICHO BOLITA
Trampa de cerveza en el suelo.
Trampa de hojas carnosas.
Trampa de adherencia.
Cal Apagada: En dosis muy bajas.
Sal.
COCHINILLAS
Solución de tabaco: Macerar 60 grs. de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 grs. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyéndolo en 4 lts. de agua.
Solución de jabón Blanco: Disolver jabón blanco en agua y pulverizar.
CHINCHES
Cenizas de madera alrededor de los tallos para impedir que suban las chinches.
Cal apagada
Infusión o Decocción de Manzanilla
GORGOJOS
Macerado de ajo alcohol
Infusión de Ajenjo
Trampa Cisterna
HONGOS
Purín fermentado de Ortiga
Infusión extracto de Ajo
Purín fermentado de Cebolla y/o Ajo.
HORMIGAS
Trampa de adherencia para hormigueros a base de resina o vaselina por ejemplo.
Rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa y detergente biodegradable.
Trampa repelente de grasa para hormigas: Solución de queroseno y jabón:50 cc. de queroseno, 25 grs. de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el queroseno. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Vaporice ligeramente las plantas afectadas, e impregne los alrededores. Se puede usar también contra pulgones y gusanos.
Infusión de ajo tibia
Fabrique un embudo con papel plata (de los del chocolate) ajustándolo al tronco de la planta a tratar y con la apertura ancha hacia arriba. Esto desconcierta a las hormigas que no pasarán. No obstante puede introducir en el interior algún hormiguicida o algocón impregnado en materia pegajosa como resina o vaselina.
Macerado de frutos de paraíso: Poner a macerar en agua frutos de paraíso durante 24 hs.,se sacan los frutos y se pulveriza con esa solución sobre las plantas.
Purín de Ajenjo: Se usan las partes verdes y las flores, a razón de 300 grs, por litro de agua como planta fresca. Se aplica sobre las partes afectadas de las plantas y sin diluir.
MOSCA BLANCA
Macerado de Ajo Alcoholizado
Solución de jabón Blanco con aceite mineral
ORUGAS
Agua jabonosa con tabaco
Cenizas de madera
Cal apagada
Preparado de ajo alcoholizado: Triturar 1 cabeza de ajo, agregar ½ litro de alcohol y ½ litro de agua. Utilizarlo sin disolver.
Infusión de Ajenjo
POLILLA DEL TOMATE
Alcohol de Ajo.
Trampas de luz: para atrapar a los adultos.
PULGONES
Infusión de tabaco
Infusión de ajo
Ajo alcoholizado
Agua jabonosa con tabaco
Solución de jabón blanco
Cal apagada
Macerado de ortiga
Infusión de ajenjo
Infusión de Ruda+Salvia
Trampas Amarillas
MARIPOSA NOCTURNA – POLILLA – CASCARUDOS – CHINCHES – INSECTOS BENÉFICOS
Trampas de luz
Trampas amarillas
Trampas con sustancias de colores atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario