miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fracasan negociaciones para crear santuario marino en la Antártida

Una conferencia internacional destinada a crear nuevos santuarios marinos para proteger a miles de especies polares de la Antártida fracasó este jueves en Australia, desencadenando una ola de críticas de las organizaciones ecologistas.
La Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivientes (CCAMLR, por sus siglas en inglés) concluyó dos semanas de negociaciones en la ciudad australiana de Hobart sin llegar a un acuerdo.
CCAMLR, integrada por 24 países y la Unión Europea, examinó propuestas para proteger dos regiones del océano austral antártico.
Las propuestas incluían a 1,6 millones de kilómetros cuadrados del Mar de Ross, el ecosistema marino más intacto del mundo, y 1,9 millones de kilómetros cuadrados de la zona costera de la Antártida oriental, ambas apoyadas por Australia y la UE.
Pero las negociaciones fracasaron por la cuestión del acceso a los recursos marinos, que preocupa a varios países. Una nueva reunión del CCAMLR tendrá lugar en Alemania en julio próximo.
La Antarctic Ocean Alliance, integrada por más de 30 organizaciones internacionales, incluyendo el Pew Environment Group, WWF, y Greenpeace, manifestaron su descontento.
"Los miembros de CCAMLR fracasaron en el intento por establecer una protección marina de la Antártida a gran escala, porque varios países bloquean activamente los esfuerzos para la conservación" de los ecosistemas, dijo un responsable de la Alianza, Steve Campbell.
Según fuentes ambientalistas, los países que bloquean un acuerdo son entre otros China, Japón, Corea del Sur y Rusia.
La CCAMLR fue creada en 1982 con el objetivo de conservar la vida marina ante la creciente demanda de explotación del krill, un pequeño crustáceo que constituye una de las bases de la cadena de alimentos del ecosistema marino de esa región.Ecoportal.net
NTN24
www.ntn24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario