martes, 20 de noviembre de 2012

Alimentos orgánicos: Ganancias ecológicas


Los alimentos orgánicos pueden sonarle como una moda o capricho a muchos, pero la realidad es que son un negocio altamente especializado y rentable en todo el mundo. Sin embargo en muchos casos el mercado debe construirse a través de la educación, difundiendo los beneficios de una dieta que incluya alimentos orgánicos y convenciendo al público de que estas ventajas valen el costo extra.
Los alimentos orgánicos, son cultivamos sin emplear ningún tipo de fertilizantes ni pesticidas químicos, lo que los hace mucho más sanos en . Sus beneficios concretos son objeto de debates en la comunidad científica pero es imposible negar que al no emplear productos artificiales para cultivarlos, el ambiente se beneficia notablemente.
A pesar de lo que muchos digan, se puede proteger el ambiente y obtener ganancia al mismo tiempo, supliendo una necesidad creciente para un público cada vez más informado y que desea tener más control y conocimiento acerca de los orígenes de los alimentos que consume. Sería muy poco práctico intentar convencer a todos que solo consuman alimentos orgánicos, pero introducirlos como un complemento para una dieta saludable ha dado excelentes resultados a lo largo del mundo, tanto para grandes cadenas como Whole Foods como pequeños proveedores independientes.
Accesibles y sabrosos
Sin embargo la gran cantidad de beneficios que los alimentos orgánicos ofrecen se verán desperdiciados sino se encuentra una forma de que lleguen al público consumidor. Dado que no pueden ser producidos en cantidad suficiente para competir con los cultivos tradicionales, muchos supermercados y tiendas de alimentos los incorporan a su sección de comidas sin grandes problemas, ya que los ven como un complemento a las variedades ya existentes.
Producción, distribución e información son los tres pilares sobre los que se debe construir este tipo de negocio, ya que es necesario conocer de antemano el potencial interés del público en este tipo de alimentos antes de ajustar el nivel de producción para satisfacerlo. Como siempre, recomiendo una estrategia conservadora de crecimiento paulatino y expansión segura, que no implique riesgos excesivos y que nos permita mantener el control sobre nuestra producción.
Un elemento vital del proyecto es contar con el asesoramiento de un agricultor experimentado y también entender lo que nuestros potenciales clientes están acostumbrados a consumir y lo que no. Sin embargo hay que aceptar que los gustos del público pueden ser tan variados como impredecibles, así que introducir alimentos exóticos como prueba puede ser lo ideal para encontrar ese éxito inesperado que complemente las variedades más tradicionales y confiables. Ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario