Los alimentos orgánicos pueden sonarle como una moda o capricho a
muchos, pero la realidad es que son un negocio altamente especializado y
rentable en todo el mundo. Sin embargo en muchos casos el mercado debe
construirse a través de la educación, difundiendo los beneficios de una
dieta que incluya alimentos orgánicos y convenciendo al público de que estas ventajas valen el costo extra.
Los alimentos orgánicos, son cultivamos sin emplear ningún tipo de
fertilizantes ni pesticidas químicos, lo que los hace mucho más sanos en
. Sus beneficios concretos son objeto de debates en la comunidad
científica pero es imposible negar que al no emplear productos
artificiales para cultivarlos, el ambiente se beneficia notablemente.
A pesar de lo que muchos digan, se puede proteger el ambiente y obtener
ganancia al mismo tiempo, supliendo una necesidad creciente para un
público cada vez más informado y que desea tener más control y
conocimiento acerca de los orígenes de los alimentos que consume. Sería
muy poco práctico intentar convencer a todos que solo consuman alimentos
orgánicos, pero introducirlos como un complemento para una dieta
saludable ha dado excelentes resultados a lo largo del mundo, tanto para
grandes cadenas como Whole Foods como pequeños proveedores
independientes.
Accesibles y sabrosos
Sin embargo la gran cantidad de beneficios que los alimentos orgánicos
ofrecen se verán desperdiciados sino se encuentra una forma de que
lleguen al público consumidor. Dado que no pueden ser producidos en
cantidad suficiente para competir con los cultivos tradicionales, muchos
supermercados y tiendas de alimentos los incorporan a su sección de
comidas sin grandes problemas, ya que los ven como un complemento a las
variedades ya existentes.
Producción, distribución e información son los tres pilares sobre los
que se debe construir este tipo de negocio, ya que es necesario conocer
de antemano el potencial interés del público en este tipo de alimentos
antes de ajustar el nivel de producción para satisfacerlo. Como siempre,
recomiendo una estrategia conservadora de crecimiento paulatino y
expansión segura, que no implique riesgos excesivos y que nos permita
mantener el control sobre nuestra producción.
Un elemento vital del proyecto es contar con el asesoramiento de un
agricultor experimentado y también entender lo que nuestros potenciales
clientes están acostumbrados a consumir y lo que no. Sin embargo hay que
aceptar que los gustos del público pueden ser tan variados como
impredecibles, así que introducir alimentos exóticos como prueba puede
ser lo ideal para encontrar ese éxito inesperado que complemente las
variedades más tradicionales y confiables. Ecoportal.net
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