miércoles, 30 de abril de 2014

Clonación de 40 árboles singulares para preservar su información genética

Comunidad de Madrid



A los 31 ejemplares de tejos, olmos y alcornoques clonados en una primera fase, los investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario han sumado réplicas genéticas de nueve plátanos de paseo, ocho de Aranjuez y uno de Madrid.
La clonación de 40 árboles singulares ha logrado preservar la información genética de especies que han conseguido sobrevivir durante muchos años.
Este proyecto comprende tanto árboles singulares como otros menos representativos, con los cuales se trabaja para conseguir que sean más resistentes a las dificultades propias del entorno, como plagas o variaciones climáticas, de forma que sean aptos para tareas de repoblación forestal e, incluso, de obtención de nuevos fármacos. Estas réplicas pasarán a formar parte en breve de la colección de clonaciones depositada en el vivero de El Escorial. Otras muestras serán entregadas al Ayuntamiento de Aranjuez para su plantación.
Los investigadores han logrado identificar y establecer in vitro tres genotipos potencialmente tolerantes a la antracnosis, que es la enfermedad más común en el caso de los plátanos. El siguiente paso será producir entre 30 y 40 copias de cada uno de ellos para el mantenimiento de los Sotos Históricos de Aranjuez. Otro de los resultados del proyecto ha sido la obtención de una variedad de plátano de especial interés ornamental y de hoja pequeña, que se ha bautizado como Júpiter, haciendo referencia al antiguo nombre de Aranjuez, Ara Jovis, o Altar de Júpiter.
En principio, el Gobierno regional prevé generar 250 copias de este árbol para ensayarlo en la reposición de plantas de los Sotos. Los plátanos de paseo proceden de la hibridación de una especie euroasiática con otra de origen americano llegadas a Aranjuez a finales del siglo XVIII. El híbrido se conoce como Platanus hispanica por su probable origen español. Dos siglos después, se conservan en esta localidad un gran número de formas distintas de plátanos, algunos muy vetustos y majestuosos.
Entre los árboles singulares clonados hasta ahora se encuentra el conocido Tejo del Barondillo en Rascafría, que con más de 1.500 años de vida es el árbol más longevo de la Comunidad y uno de los más viejos de toda la península. Igualmente, ha sido posible clonar uno de los olmos singulares de San Martín de Valdeiglesias derribado por efecto del viento y del que gracias a este ensayo ha sido posible salvar su legado genético.
Entre otros, también figura el famoso olmo de Guadarrama, o el conocido como "olmo pantalones" del Jardín Botánico de Madrid. En total, el Catálogo de Árboles Singulares incluye 257 ejemplares que se ubican en más de 50 municipios. Madrid, con 60, es el municipio más prolífico, seguido de Aranjuez, con 28, y San Lorenzo de El Escorial, con 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario