viernes, 31 de enero de 2014

El Parlamento Europeo no autoriza el cultivo del maíz transgénico “Pioneer 1507″ por los riesgos que supone

el 17 enero, 2014 
transgenicos europa maiz
El pleno del Parlamento Europeo (PE) se opone a la autorización del cultivo de un nuevo tipo de maíz transgénico, conocido como “Pioneer 1507″, que puede resultar perjudicial para ciertos insectos.
Hasta la fecha solo está autorizado en la Unión Europea (UE) el cultivo del maíz MON810, de la multinacional Monsanto, mientras que el maíz “Pioneer 1507″ está permitido únicamente para su uso como alimento y pienso.
Los eurodiputados han decidido (por 385 votos a favor, 201 en contra y 30 abstenciones) que el cultivo del maíz “Pioneer 1507″ no se debería autorizar porque su polen resistente a los insectos puede dañar a algunos tipos de mariposas y polillas.
La resolución aprobada pide al Consejo (países de la Unión Europea) que rechace la autorización y urge a la Comisión Europea a no plantear la renovación de permisos para ninguna variedad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) hasta que los métodos de análisis de riesgo se hayan perfeccionado.
Según los eurodiputados, la propuesta comunitaria no especifica las condiciones para la protección de los ecosistemas o entornos particulares, ni de las zonas geográficas, como requiere la legislación aplicable.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), emitió en febrero de 2012 una opinión, en la que discrepaba con la conclusión de que esta variedad de maíz implica un riesgo muy bajo para ciertos tipos de mariposas y polillas.
Además, las semillas de maíz 1507 están alteradas para producir durante su germinación una toxina conocida como Bt(2), resistente al uso de un potente herbicida compuesto de glufosinato de amonio.
La EFSA ha reconocido que “la propagación de esa toxina podría ser perjudicial para la biodiversidad”.
El último transgénico autorizado para el cultivo en los Veintiocho fue la patata Amflora, aunque se retiró del mercado comunitario en diciembre de 2013, tras una sentencia del Tribunal General de la UE.
En el caso del maíz Monsanto’s MON 810, la renovación de su autorización está pendiente desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario