viernes, 7 de noviembre de 2014

Los 20 barcos pesqueros más destructivos de Europa, cinco son españoles

Internacional

Monster Boat/@ Greenpeace

Lanzamiento de la campaña "Monster boats" contra la sobrepesca. Los ecologistas comienzan una campaña para pedir que se retiren de los mares los barcos más dañinos para los océanos y luchar así contra el grave problema de la sobrepesca
Greenpeace ha lanzado un informe donde publica la lista con 20 de los barcos de pesca europeos más destructivos, sobredimensionados y perjudiciales para los océanos del planeta, entre los que se encuentran cinco buques con bandera española. Se trata de los cerqueros vascos especializados en atún Albacora Uno, Albatún tres y Txori Argi, y los arrastreros de fondo gallegos Eirado do Costal y Playa de Tambo.
En el informe Monster Boats. Una lacra para los océanos, se presentan los barcos que suponen la punta del iceberg de los navíos que faenan bajo bandera de países de la Unión (o cuyos propietarios o gestores son comunitarios) y que según Greenpeace deberían ser retirados de los mares para acabar con el problema de sobrecapacidad de pesca que sufre Europa y, en consecuencia, paliar la sobrepesca en todo el mundo.
"Los países europeos, especialmente España, tienen una capacidad de pesca superior a lo que los océanos pueden asumir, y la única solución es recortar la flota, por lo que a la hora de hacerlo, pedimos a los Gobiernos que empiecen con los barcos más dañinos como los de esta lista", ha declarado Marta González, responsable de la campaña de Océanos de Grenepeace.
La sobrepesca es un problema mundial con consecuencias alarmantes e indiscutibles: el 90% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas (1). Organizaciones como la ONU han advertido en repetidas ocasiones de la difícil situación de las poblaciones de peces y ha identificado el exceso en la capacidad de pesca como un factor crítico del agotamiento de los recursos. Algunos segmentos de la flota europea tienen una capacidad de pesca de dos a tres veces mayor que el nivel considerado como sostenible (2).
"Un número relativamente pequeño de magnates de la pesca se está enriqueciendo a costa de nuestros océanos, sin importarles los aspectos ambientales y sociales, utilizando para ello diferentes artimañas, como cambiar la identidad o la  bandera de sus barcos o mediante la utilización de empresas tapadera o paraísos fiscales para aumentar el acceso a las zonas de pesca, o eludir descaradamente las normas y reglamentos", (3) ha declarado Nina Thuellen, coordinadora internacional de la Campaña "Monster boats" de pesca en la UE de Greenpeace. "Los Gobiernos deben dejar de hacer la vista gorda a la sobrepesca y tomar medidas para eliminar los "Monster boats" y apoyar en su lugar a los pescadores sostenibles".
Pesca sostenible. MonsterboatsLos "Monster boats" (barcos monstruosos en inglés) como los de la lista de Greenpeace, con once nacionalidades distintas, contribuyen en gran medida al agotamiento y la destrucción de nuestros océanos y afectan negativamente a las comunidades costeras alrededor del mundo. Greenpeace ha utilizado una serie de criterios para identificar a los Monster boats, que incluyen:
  • La capacidad de captura y de carga del barco;
  • El método de pesca destructivo del barco;
  • Las características  optativas del barco y de las compañías propietarias o que lo operan;
  • Los impactos medioambientales y sociales de las actividades de pesca; y
  • Los casos de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) u otras actividades irregulares.
"Es hora de que el Gobierno español de pasos en firme para cumplir con la Política Pesquera Común". El Gobierno tiene que en poner en marcha medidas concretas para solucionar el problema de la sobrecapacidad. El futuro de las pesquerías está en peligro, y la solución pasa por un modelo de pesca 100% sostenible, donde no tienen cabida los Monster boats", ha concluido González.
En los próximos meses, los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) establecerán los niveles de captura para 2015 y distribuirán las posibilidades de pesca a las empresas y autónomos a nivel nacional, por lo que Greenpeace espera que cumplan con los planteamientos de la Política Pesquera Común y se tengan en cuenta criterios sociales y medioambientales a la hora de hacer el reparto.
Greenpeace también publica una página web en la que se hace un llamamiento a las personas para que firmen en apoyo a los pescadores sostenibles y ayuden así a garantizar un modelo de pesca sostenible.

Notas:

(1) En el informe de la FAO se incluye que "según las estimaciones en 2011 el 28,8 % de las poblaciones de peces estaban explotadas a un nivel biológicamente insostenible, por lo que se encontraban sobreexplotadas. De todas las poblaciones evaluadas en 2011, las plenamente explotadas constituían el 61,3 % y las subexplotadas, el 9,9 %" FAO (página 40, cifras de 2011)
(2) Comisión Europea (2008) Reflexiones en torno a una nueva reforma de la Política Pesquera Común.(3) Las normas que rigen las flotas pesqueras en la Unión Europea (UE) han sido recientemente reformadas. Las nuevas normas exigen que la UE reduzca su presión de pesca a comienzos del año próximo 2015 a niveles por debajo de la tasa que no permitiría a los stocks recuperarse. También se especifica que los gobiernos deben promover la responsabilidad, la pesca sostenible y llevar a cabo planes de acción para eliminar la sobrecapacidad allá donde esta exista. Las posibilidades de pesca deberían dar acceso preferentemente a aquellos operadores que pescan causando el menor daño medioambiental y que proporcionan mayores beneficios para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada