viernes, 10 de octubre de 2014

La Comunidad Valenciana deniegua las autorizaciones para la caza con parany

Comunidad Valenciana

Curruca capirotada atrapada en un parany. ©SEO/BirdLife

El Código Penal español considera el parany como una práctica delictiva
Como cada año, esta temporada los paranyeros han vuelto a solicitar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana autorizaciones para poder realizar una supuesta caza científica mediante paranys.
Pero esta vez, y con muy buen criterio, los responsables de la Conselleria han resuelto denegar la autorización, basándose en la respuesta de la Unidad de Naturaleza de la Comisión Europea a la consulta realizada por la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria, tras el recurso interpuesto por SEO/BirdLife.
En octubre de 2013, SEO/BirdLife presentó un recurso contra la resolución del Director General de Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana por autorizar la captura con parany, ya que esta práctica vulneraba las directivas europeas y la legislación nacional. Ante este recurso la Conselleria decidió suspender las autorizaciones para esta práctica ilegal y consultar a la Comisión sobre el asunto.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea fue clara en su contestación al Gobierno Valenciano:
"El parany (caza con liga) es un método de captura no selectivo prohibido por el artículo 8 de la Directiva de Aves".
El parany es un método de caza con pegamento que ya ha sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Además, el Código Penal español considera el parany como una práctica delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada