martes, 3 de junio de 2014

¿Dónde va realmente lo que reciclas?

España



No todo lo que llevamos a reciclar llega a buen puerto, tal y como ha demostrado OCU con sus estudios. Ahora un documental pone el dedo en la llaga y recorre el mundo tras el rastro de la basura electrónica. Por fin sabrás dónde terminan muchas de las cosas que tiras.
La OCU hace cuentas y los resultados son los siguientes. Un español medio genera 464 kilos de basura al año y el 63% termina enterrado en el vertedero.
 Así se reparten nuestros desechos según datos de Eurostat 2014:
Eurostat 2014
El 75% de los residuos electrónicos no se reciclan
En 2013 OCU publicó un estudio revelador: escondimos localizadores GPS en 16 aparatos (4 frigos, 4 lavadoras, 4 teles y 4 ordenadores). Los entregamos en diferentes puntos de recogida y seguimos su rastro a distancia:
- Solo 4 de los 16 residuos terminaron su viaje en una planta recicladora autorizada.
- Estos frigos, lavadoras, teles y ordenadores recorrieron, de media, 240 kilómetros hasta llegar a su destino.
- En 2011 realizamos el mismo estudio. Comparando los resultados vemos que los residuos tardan ahora más del doble en ser procesados: 74 días. 
Gestión de residuos
Un negocio tóxico y global
"La tragedia electrónica" es un documental que pone el foco en el tráfico ilegal de residuos electrónicos.Un negocio sucio con rutas clandestinas que recorren cuatro continentes y esconde bajo la alfombra lo que no queremos ver: el 75% de los aparatos eléctricos y electrónicos que los países desarrollados tiran a la basura termina en vertederos de África y Asia.
Este documental (secuela del premiado "Comprar, tirar, comprar" sobre la obsolescencia programada) visita España, momento en que los estudios de OCU sobre el reciclaje pasan a primer plano.
El documental se emitió el pasado domingo 1 de junio a las 23 horas en el programa Documentos TV de La 2.
Documental: La Tragedia electrónica
Denúncialo en Twitter
Este documental es una excelente ocasión para que cuentes los problemas y dificultades con los que te enfrentas como consumidor responsable que pretende reciclar.
¿Quieres y no puedes? ¿Te lo ponen imposible? Cuéntalo usando el hashtag #ReciclajeFail

No hay comentarios:

Publicar un comentario