lunes, 4 de noviembre de 2013

Rusia modifica los cargos presentados contra los activistas de Greenpeace detenidos

25/10/2013
Internacional

FreeTheArtic30 / @ Greenpeace
REDACCIÓN
Las autoridades rusas han retirado los cargos de piratería contra los 30 activistas de Greenpeace detenidos durante una protesta en el Ártico y los ha sustituido por el cargo menos grave de vandalismo, según ha informado la agencia Itar-Tass, que cita al portavoz del Comité de Investigación, la policía federal del país.
Greenpeace pide que se retiren todos los cargos
Los abogados de los 30 activistas de Greenpeace detenidos durante una protesta en el Ártico el mes pasado pedirán que se retiren todos los cargos en su contra, después de que el miércoles las autoridades rusas decidieran abandonar el cargo de piratería presentado en su contra inicialmente, anunció ayer la organización ecologista.
Antes de ayer, el Comité de Investigación, la policía federal rusa, anunció que se retiraba el cargo de piratería, que puede acarrear hasta 15 años de cárcel, pero se les iba a acusar de vandalismo, cargo por el que podrían ser condenados a un máximo de 7 años de prisión.
El portavoz de Greenpeace en Rusia, Mijail Kreindlin, afirmó ayer que la organización celebra el cambio pero pedirá al tribunal que abandone todos los cargos contra los 28 activistas y dos periodistas freelance que fueron detenidos durante la protesta a bordo del “Artic Sunrise” contra una plataforma petrolera.
"Consideramos los cargos de vandalismo tan absurdos como los de piratería, porque los activistas no llevaron a cabo ninguna acción que violara el orden público", ha defendido Kreindlin en declaraciones a la agencia RIA Novosti.
Según el portavoz, hasta esta mañana los abogados de los detenidos no habían recibido ninguna notificación oficial que confirmara el abandono del cargo de piratería por el de vandalismo.
Las autoridades rusas apresaron el barco “Arctic Sunrise” y detuvieron a sus 30 tripulantes el pasado 18 de septiembre tras intentar llevar a cabo una protesta a bordo de la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom en el mar de Pechora. Los detenidos proceden de un total de 18 países.
Plataforma para pedir su liberación
Greenpeace ha creado una web de apoyo a los "30 defensores del Ártico" http://artico30.es/
Fuente: Redacción Ambientum / EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario