martes, 20 de noviembre de 2012

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

14/11/12 Por Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Ecoportal.net

Alimentos orgánicos: Ganancias ecológicas


Los alimentos orgánicos pueden sonarle como una moda o capricho a muchos, pero la realidad es que son un negocio altamente especializado y rentable en todo el mundo. Sin embargo en muchos casos el mercado debe construirse a través de la educación, difundiendo los beneficios de una dieta que incluya alimentos orgánicos y convenciendo al público de que estas ventajas valen el costo extra.
Los alimentos orgánicos, son cultivamos sin emplear ningún tipo de fertilizantes ni pesticidas químicos, lo que los hace mucho más sanos en . Sus beneficios concretos son objeto de debates en la comunidad científica pero es imposible negar que al no emplear productos artificiales para cultivarlos, el ambiente se beneficia notablemente.
A pesar de lo que muchos digan, se puede proteger el ambiente y obtener ganancia al mismo tiempo, supliendo una necesidad creciente para un público cada vez más informado y que desea tener más control y conocimiento acerca de los orígenes de los alimentos que consume. Sería muy poco práctico intentar convencer a todos que solo consuman alimentos orgánicos, pero introducirlos como un complemento para una dieta saludable ha dado excelentes resultados a lo largo del mundo, tanto para grandes cadenas como Whole Foods como pequeños proveedores independientes.
Accesibles y sabrosos
Sin embargo la gran cantidad de beneficios que los alimentos orgánicos ofrecen se verán desperdiciados sino se encuentra una forma de que lleguen al público consumidor. Dado que no pueden ser producidos en cantidad suficiente para competir con los cultivos tradicionales, muchos supermercados y tiendas de alimentos los incorporan a su sección de comidas sin grandes problemas, ya que los ven como un complemento a las variedades ya existentes.
Producción, distribución e información son los tres pilares sobre los que se debe construir este tipo de negocio, ya que es necesario conocer de antemano el potencial interés del público en este tipo de alimentos antes de ajustar el nivel de producción para satisfacerlo. Como siempre, recomiendo una estrategia conservadora de crecimiento paulatino y expansión segura, que no implique riesgos excesivos y que nos permita mantener el control sobre nuestra producción.
Un elemento vital del proyecto es contar con el asesoramiento de un agricultor experimentado y también entender lo que nuestros potenciales clientes están acostumbrados a consumir y lo que no. Sin embargo hay que aceptar que los gustos del público pueden ser tan variados como impredecibles, así que introducir alimentos exóticos como prueba puede ser lo ideal para encontrar ese éxito inesperado que complemente las variedades más tradicionales y confiables. Ecoportal.net

Nueva alianza para reducir las emisiones de bromuro de metilo


La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que alberga la FAO, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han acordado unir sus fuerzas para ayudar a los países a un mejor manejo del gas bromuro de metilo, dañino para la capa de ozono y utilizado como plaguicida, y de ese modo evitar la propagación accidental de plagas y enfermedades.
En un nuevo Memorando de Entendimiento firmado en la sede de la FAO en Roma, la CIPF y la Secretaría del Ozono del PNUMA se han comprometido a trabajar en estrecha colaboración para promover una mayor aplicación de las recomendaciones existentes relativas al bromuro de metilo (metilbromuro o MeBr, por sus siglas en inglés), así como para apoyar los esfuerzos para desarrollar tratamientos fitosanitarios alternativos para reemplazarlo, cuando ello sea posible.
Durante décadas, el bromuro de metilo ofrecía una potente herramienta en la lucha contra la propagación transfronteriza de plagas y enfermedades que podían suponer un perjuicio importante en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio.
Pero el MeBr es extremadamente perjudicial para la capa de ozono que protege la Tierra, y en 1991 se añadió a la lista de sustancias controladas en virtud del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional creado para eliminar gradualmente el uso de tecnologías dañinas para la capa de ozono.
El Protocolo desaconseja el uso de bromuro de metilo para combatir plagas y enfermedades fuera del ámbito cuarentenario durante la producción, pero hace una excepción para su utilización como tratamiento cuarentenario fitosanitario, teniendo en cuenta su eficacia para prevenir plagas y enfermedades.
Cuando no existen o no son viables las alternativas al uso cuarentenario del bromuro de metilo, una recomendación de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la CIPF promueve las mejores prácticas de fumigación que pueden limitar las emisiones no deseadas del gas y pide abandonar el MeBr en todo lo posible a través del desarrollo de nuevos tratamientos alternativos.
Para que esto ocurra, las autoridades de protección fitosanitaria necesitan información y acceso a tratamientos alternativos que sean asequibles, eficaces y adecuados a sus necesidades específicas.
El Memorando está destinado a apoyar estos objetivos a través de:
  • Fortalecer la recopilación de información sobre cómo se utiliza actualmente el bromuro de metilo con fines de cuarentena para identificar oportunidades de cambiar a medidas alternativas
  • Mejorar la coordinación regional e internacional en materia de gestión del MeBr
  • Fomentar el intercambio de información y la investigación cooperativa para reducir las emisiones del gas y desarrollar tratamientos fitosanitarios alternativos
  • Promover mejores prácticas de fumigación con el fin de minimizar las emisiones de MeBr y fomentar un mayor uso de tecnologías para la recuperación y reciclaje del bromuro de metilo.
Datos básicos sobre el Bromuro de Metilo
El bromuro de metilo es un gas incoloro a temperatura ambiente. Se produce a la vez en forma natural y manufacturada. Se calcula que los organismos marinos producen entre mil y dos mil millones de kilogramos cada año. El MeBr también es liberado en pequeñas cantidades por algunas plantas terrestres. Para uso agrícola e industrial, el gas es fabricado haciendo reaccionar metanol con bromuro de hidrógeno.
El MeBr tiene potentes propiedades insecticidas, fungicidas y herbicidas, y desde la década de 1950 se ha usado ampliamente en todo el mundo en las granjas -en la producción agrícola- para combatir diversas plagas en una amplia gama de cultivos y productos madereros y es particularmente importante para fines fitosanitarios como tratamiento cuarentenario.
Cuando se usa como fumigante, el bromuro de metilo se aplica en concentraciones que son sumamente tóxicos para las plagas, así como para las personas. Manipulado de manera apropiada, los riesgos para la salud humana pueden ser controlar. El papel del gas en la destrucción de la capa de ozono es el que ha generado una mayor preocupación.
En 1991 el bromuro de metilo fue identificado por el Protocolo de Montreal como gas que contribuía al agotamiento de la capa de ozono.
Sin embargo, el Protocolo permite el uso del bromuro de metilo como tratamiento cuarentenario. Exta excepción exige que el tratamiento sea realizado o autorizado por una autoridad nacional sanitaria o de protección de plantas, animales, o el medio ambiente y que su objetivo sean plagas cuarentenarias reconocidas oficialmente y que representen una grave amenaza potencial para el destino de las exportaciones.
Estas fumigaciones de cuarentena pueden ocurrir en las granjas o las instalaciones centrales de procesamiento, en aserraderos, silos o almacenes para productos tales como maquinaria y equipos agrícolas o de construcción, madera, flores frescas y bulbos, cereales, heno, paja y algodón, frutas perecederas y productos madereros.
Las fumigaciones realizadas durante la producción, para plagas no cuarentenarias, no están exentas de la eliminación gradual establecida en virtud del Protocolo de Montreal, y como resultado, en la última década se ha registrado un descenso constante en el uso de bromuro de metilo.
Fuente: Redacción ambientum.com

lunes, 19 de noviembre de 2012

ACRILAMIDA Problemas en neonatos


La ingesta de alimentos con alto contenido de acrilamida durante el embarazo se asocia con un peso inferior y una menor circunferencia de la cabeza en recién nacidos. Así lo revela un estudio internacional sobre la dieta de 1.100 mujeres embarazadas y sus recién nacidos de Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España. La diferencia entre las madres expuestas a altos niveles de acrilamida y las expuestas a niveles bajos puede ser de hasta 132 gramos en el peso del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño de su cabeza. 
INGLATERRA, PELIGRO
Además, el estudio, dirigido por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y la Universidad de Estocolmo (Suecia), muestra que los mayores niveles de esta sustancia se observaron en los bebés nacidos en Inglaterra y los más bajos en los de Dinamarca. La razón de los altos niveles de acrilamida que se observan en muchas mujeres es, sin duda, la dieta. Y es que se trata de una sustancia química que se forma al freír, asar, tostar u hornear alimentos ricos en carbohidratos como las patatas fritas, chips, bollería o cereales de desayuno; aumentando a mayor temperatura y tiempo de cocción de este tipo de alimentos. Según el coordinador del estudio y director científico adjunto del CREAL, el Prof. Manolis Kogevinas, "el efecto estimado del alto nivel de exposición a la acrilamida sobre el peso de un bebé al nacer es comparable al efecto adverso conocido del tabaquismo”. 
IMPLICACIONES TRASCENDENTALES
La investigadora del CREAL y primera autora del artículo, la Dra. Marie Pedersen, añade que “las implicaciones en salud pública de los resultados de este estudio son realmente importantes”. Porque el peso al nacer está relacionado con numerosos efectos adversos para la salud en los primeros años de vida e incluso posteriormente, tales como estatura reducida, aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y osteoporosis. Además, la circunferencia de la cabeza es un indicador importante del crecimiento del cerebro y del desarrollo neurológico".De hecho, existe una creciente preocupación mundial acerca de los efectos potenciales para la salud de la exposición alimentaria a la acrilamida. Los investigadores ya pueden afirmar que esta sustancia atraviesa la placenta y, por lo tanto, existe un particular riesgo para la salud del feto. Hoy se han presentado los resultados del primer estudio en humanos para examinar la asociación entre la exposición a este componente durante el embarazo y el parto. En este estudio también han participado otros 20 centros de investigación en Europa, incluyendo el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas). El uso de avanzadas técnicas biomédicas ha favorecido la medición de la acrilamida en sangre del cordón umbilical del recién nacido, lo que ha permitido a los investigadores conocer los niveles de exposición a la acrilamida durante los últimos meses de embarazo.
Redacción / The Ecologist
Asociación Vida Sana


El proyecto europeo de investigación NewGeneris
Este estudio forma parte de NewGeneris, un proyecto integrado dentro del 6º Programa Marco de la Unión Europea, del área prioritaria «Calidad y seguridad alimentaria». El objetivo es investigar el posible papel de la exposición química a través de la dieta durante el embarazo, en la inducción de un aumento del riesgo de cáncer y trastornos del sistema inmune en la infancia, junto con los efectos sobre los resultados del parto. NewGeneris está coordinado por el Prof. Jos Kleinjans de la Universidad de Maastricht.
Artículo de referencia: “Birth Weight, Head Circumference, and Prenatal Exposure to Acrylamide from Maternal Diet: The European Prospective Mother-Child Study (NewGeneris)”. Marie Pedersen, Hans von Stedingk, Botsivali Maria, Silvia Agramunt, Alexander Jan, Brunborg Gunnar, Leda Chatzi, Fleming Sarah, Fthenou Eleni, Granum Berit, Kristine B Gutzkow, Laura J Hardie, Lisbeth E Knudsen, Soterios Kyrtopoulos A, Michelle Méndez, A, F Domenico Merlo, Jeanette K Nielsen, Per Rydberg, Dan Segerbäck, Jordi Sunyer, John Wright, Margareta Törnqvist, Kleinjans Jos C y Manolis Kogevinas. DOI: 10.1289/ehp.1205327
Más información:
CREAL: 93 214 73 33
www.creal.cat

TRANSGÉNICOS El etiquetado en California


Estas son las empresas que se oponen a la Proposición 37, que será sometida a votación en el Estado de California (Estados Unidos), y que de aprobarse obligaría a etiquetar los alimentos que llevan productos transgénicos en su composición.
A continuación, incluimos una lista con las empresas de las que Monsanto es propietaria y las marcas bajo las que opera. Estas son las empresas que desarrollan las semillas modificadas genéticamente y herbicidas extremadamente peligrosos.


Marcas de semillas utilizadas en agricultura 
AsgrowChannelDEKALBDeltapineFielder’s Choice DirectFortanelleGold Country SeedHeritage SeedsHubner SeedKruger SeedsLewis HybridsREA HybridsSpecialty HybridsStewart SeedsStone Seed GroupTrelay SeedsWest Bred
Características y tecnologías
Acceleron Seed Treatment ProductsGenuity TraitsPrescriptive Ag Solutions
Marcas de semillas
De Ruiter SeedsSeminis
Control de las malas hierbas
AquaMaster HerbicideBullet HerbicideCertainty Turf HerbicideDegree Xtra HerbicideHarnessIntrroLariatMaverickMicro-TechOutRiderQuikProRoundup Power MaxRoundup Pro ConcentrateRoundup Pro MaxRoundup Redy PlusRoundup Weater MaxRT3 HerbicideTripleFlex HerbicideWarrant Herbicide
Procedencia:
http://foodfreedomgroup.com/2012/10/20/graphic-companies-that-oppose-gmo-labels/

Para consultar los alimentos que en España pueden llevar rasgos transgénicos en su composición:
www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf

Estudio sobre el efecto de una alimentación a base de maíz transgénico en ratas, por el equipo del Prof. Séralini:https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/10/18/las-ratas-del-maiz-transgenico/

viernes, 9 de noviembre de 2012

NARANJAS VALENCIANAS

Buenos días.
Acabo de recibir las naranjas valencianas del mismo productor de todos los años. Recolectadas ayer y enviadas por el productor. Están estupendas.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Transgénicos en Paraguay: Golpe final a los campesinos y pueblos indígenas

El gobierno de facto de Federico Franco, médico de profesión, ha liberado ilegalmente cuatro variedades de maíz transgénico, desoyendo las voces del mundo que denuncian los gravísimos efectos sobre la salud que trae su consumo, entre ellos tumores y cáncer, lo que se suma a los daños que producen los agrotóxicos con los que están irremediablemente ligados.
Esta decisión se suma a otras determinaciones ilegales que tomó: la liberación del algodón transgénico sin cumplir con requisito alguno; la derogación de los procedimientos para la evaluación de estos eventos; y la eliminación ilegal de la obligatoriedad de la licencia ambiental para la liberación de transgénicos, entre otras.
El desprecio a compromisos internacionales ratificados y la decisión de desconocer el principio precautorio se muestran con la autorización ilegal del ingreso y siembra de todo tipo de transgénicos que se encontraban prohibidos hasta el golpe de Estado.
El pueblo paraguayo presencia atónito la carrera contra el tiempo y contra la ley que este gobierno está protagonizando en su afán de asegurar la entrega de la soberanía nacional a intereses externos en los pocos meses que le quedan.
Ante la inminente destrucción de nuestras semillas que constituyen nuestro invalorable patrimonio genético por la decisión del gobierno de permitir la introducción de semillas de maíz denunciadas como cancerígenas que contaminarán nuestros maíces que hasta hoy son únicos, de altísima calidad y base de la alimentación de la población nacional y de nuestras tradiciones culturales primigenias atentando contra nuestro derecho a la alimentación que como Estado está obligado a garantizar.
Ante la decisión de que los escasos recursos que aun percibimos los agricultores tradicionales también sean derivados a las arcas de las empresas multinacionales y sus aliados oligárquicos locales
Ante la criminal decisión de imponernos el maíz transgénico lo que representará el fin de la existencia de los maíces tradicionales del Paraguay, pues, desde el momento en que éstos se contaminen con los transgenes patentados, las empresas propietarias reclamarán su propiedad e impedirán el acceso a los agricultores a sus variedades tradicionales, salvo pago de derechos de uso.
Ante la constatación realizada en la feria de semillas desarrollada entre el 16 y el 18 de setiembre pasado, donde productores y fitomejoradores campesinos e indígenas de todo el país, acercaron muestras de más de 40 variedades locales de maíz constatándose que los mismos hasta ahora no se encuentran contaminados con transgenes por lo que orgullosamente podemos decir que los esfuerzos de los productores campesinos para proteger sus variedades tradicionales, han resultado óptimos.
Las organizaciones campesinas, indígenas abajo firmantes DENUNCIAMOS A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
1. Este acto adicional de traición a la Patria, que socava nuestra soberanía, no tiene parangón y es superior a cualquier acto ‘terrorista’ que se haya cometido en nuestro país.
2. Que la publicitada promesa de contribución de los transgénicos a la reducción del hambre no es más que una falacia. Los transgénicos han dejado un mundo de aun mayor desigualdad en la distribución de los alimentos y las cifras de hambrientos en el mundo no ha parado de aumentar afectando actualmente a 1000 millones de seres humanos.
3. Que los muy mentados beneficios económicos del maíz transgénico quedarán exclusivamente en manos de empresas trasnacionales, de políticos y de agroexportadores.
4. Que las variedades Bt de maíces transgénicos también autorizadas son variedades insecticidas que eliminan indiscriminadamente los insectos benéficos y contaminan la miel con su polen toxico, exacerbando la incidencia de casos de alergia en humanos y representan un peligro para el ambiente.
5. Que este gobierno violando sus obligaciones expone a la población campesina e indígena a la pérdida de su capacidad de producir alimentos, a la pérdida de su soberanía y seguridad alimentaria y a la conculcación de su derecho humano a la alimentación.
Llamamos a todos los ciudadanos de bien a movilizarse para rechazar el uso de maíz transgénico en nuestro país, exigiendo a las autoridades que usurpan actualmente el poder a rever su decisión, exigiendo en los mercados garantías de que el maíz que nos venden no sea genéticamente modificado.
Llamamos a todos los ciudadanos a asegurar que personas como el Ministro Cardozo no logren acceder a fueros parlamentarios para eludir rendir cuentas al pueblo por las ilegalidades cometidas en el ejercicio de sus cargos.
Llamamos a la defensa de la alimentación de todos los paraguayos y paraguayas de bien, evitando, comprar, consumir, sembrar las variedades de maíz transgénico. Boicot total a ellos!!! Ecoportal.net
Vía Campesina
http://viacampesina.org

Fracasan negociaciones para crear santuario marino en la Antártida

Una conferencia internacional destinada a crear nuevos santuarios marinos para proteger a miles de especies polares de la Antártida fracasó este jueves en Australia, desencadenando una ola de críticas de las organizaciones ecologistas.
La Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivientes (CCAMLR, por sus siglas en inglés) concluyó dos semanas de negociaciones en la ciudad australiana de Hobart sin llegar a un acuerdo.
CCAMLR, integrada por 24 países y la Unión Europea, examinó propuestas para proteger dos regiones del océano austral antártico.
Las propuestas incluían a 1,6 millones de kilómetros cuadrados del Mar de Ross, el ecosistema marino más intacto del mundo, y 1,9 millones de kilómetros cuadrados de la zona costera de la Antártida oriental, ambas apoyadas por Australia y la UE.
Pero las negociaciones fracasaron por la cuestión del acceso a los recursos marinos, que preocupa a varios países. Una nueva reunión del CCAMLR tendrá lugar en Alemania en julio próximo.
La Antarctic Ocean Alliance, integrada por más de 30 organizaciones internacionales, incluyendo el Pew Environment Group, WWF, y Greenpeace, manifestaron su descontento.
"Los miembros de CCAMLR fracasaron en el intento por establecer una protección marina de la Antártida a gran escala, porque varios países bloquean activamente los esfuerzos para la conservación" de los ecosistemas, dijo un responsable de la Alianza, Steve Campbell.
Según fuentes ambientalistas, los países que bloquean un acuerdo son entre otros China, Japón, Corea del Sur y Rusia.
La CCAMLR fue creada en 1982 con el objetivo de conservar la vida marina ante la creciente demanda de explotación del krill, un pequeño crustáceo que constituye una de las bases de la cadena de alimentos del ecosistema marino de esa región.Ecoportal.net
NTN24
www.ntn24.com

¡Alerta transgénica en Costa Rica!. Podrían aprobar siembra de maíz MON-603 de Monsanto

“De aprobarse la solicitud, nuestro patrimonio agrícola de maíz estaría expuesto a una grave contaminación con genes transgénicos, que además están patentados por Monsanto. Lo que haría es agredir, desvirtuar y contaminar genéticamente las variedades nativas, autóctonas e indígenas de maíz”
Varias organizaciones ambientalistas costarricenses alertaron sobre el peligro inminente de que, el próximo 6 de noviembre, la Comisión Nacional de Bioseguridad apruebe la solicitud para sembrar 35 hectáreas de 4 tipos de maíz transgénicos en la región del Guanacaste, entre ellos el MON-603 de Monsanto.
La solicitud fue presentada al Departamento del Servicio Fitosanitario del Estado y a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNB) por D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la compañía Delta & Pine Land, adquirida en 2006 por Monsanto, y por Semillas del Trópico SA.
D&PL Semillas Ltda está solicitando permiso para sembrar 15 hectáreas de MON-88017, MON-603 y MON-89034, mientras que Semillas del Tropico SA pretende sembrar 20 hectáreas de maíz MON-603 y MON-00863-5.
Todos los transgénicos están patentados por Monsanto.
“De aprobarse la solicitud, nuestro patrimonio agrícola de maíz estaría expuesto a una grave contaminación con genes transgénicos, que además están patentados por Monsanto. Lo que haría es agredir, desvirtuar y contaminar genéticamente las variedades nativas, autóctonas e indígenas de maíz”, dijo a Sirel, Fabián Pacheco, representante del sector ecologista ante la CTNB.
El master en agrobiología ambiental explicó que otro tema que les preocupa a las organizaciones ambientalistas es que, una vez contaminadas las variedades locales con transgenes, estas estarían siendo consumidas por la población.
Un reciente estudio conducido por el biólogo Gilles Eric Seralini, de la Universidad de Caen, Francia, a iniciativa del Comité de Investigación y de Información Independiente sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN), demostró que las ratas alimentadas con maíz transgénico MON-603 murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores del 60-70 por ciento, frente a un 20-30 por ciento del grupo al que no se le proporcionó ese alimento.
Antes esta situación, el sector ecologista costarricense ha empezado a reunirse y a generar una serie de procesos de resistencia social, política y legal.
“Ya veníamos preparando a las bases campesinas en las comunidades del Guanacaste. Promovimos encuentros de intercambio de semillas criollas y de fortalecimiento de la cultura autóctona del maíz, promoviendo la siembra de maíz nativo.
Además, vamos a fundamentar ciéntificamente ante la CTNB nuestra oposición a la siembra de maíz transgénico, tratando de contrarrestar la ideología pro-transgénica que en varias ocasiones han mostrado tener los representantes del gobierno, de la empresa privada y del sector académico del país”, explicó Pacheco.
En Costa Rica, en el pasado ya se aprobó la siembra de transgénicos en la producción de soja y algodón.
“Tenemos que diversificar la resistencia contra los transgénicos, pero sobre todo debemos lanzar una fuerte campaña de información en las organizaciones de base campesinas y en la sociedad en general”, concluyó el también miembro del comité central de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT).Ecoportal.net
Rel-UITA
www.rel-uita.org

Los juegos del hambre

La crisis alimentaria azota el mundo. Se trata de una crisis silenciosa, sin grandes titulares, que no interesa ni al Banco Central Europeo, ni al Fondo Monetario Internacional, ni a la Comisión Europea, pero que afecta a 870 millones de personas, que pasan hambre, según indica el informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012', presentado esta semana [09/10] por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El hambre, creemos, cae muy lejos de nuestros confortables sofás. Poco tiene que ver, pensamos, con la crisis económica que nos afecta. La realidad, pero, es bien distinta. Cada vez son más las personas que pasan hambre en el Norte. Obviamente no se trata de la hambruna que afecta a países de África u otros, pero consiste en la imposibilidad de ingerir las calorías y proteínas mínimas necesarias, y esto tiene consecuencias sobre nuestra salud y nuestras vidas.
Desde hace años nos llegan las terribles cifras del hambre en Estados Unidos: 49 millones de personas, un 16% de las familias, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que incluyen a más de 16 millones de niñas y niños. Números a los que el escritor y fotógrafo David Bacon pone rostro en su trabajo 'Hungry By The Numbers' (Famélicos segun las estadísticas). Las caras del hambre en el país más rico del mundo.
En el Estado español, el hambre se ha convertido, también, en una realidad tangible. Sin trabajo, sin sueldo, sin casa y sin comida. Así se han encontrado muchísimas personas golpeadas por la crisis. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009, se calculaba que más de millón de individuos tenían dificultades para consumir lo mínimo necesario. Hoy la situación, aún sin cifras, es mucho peor. Las entidades sociales están desbordadas, y en los últimos dos años se han duplicado las demandas de ayuda por falta de alimentos, compra de medicinas, etc. Y según informa la organización Save the Children, con cifras de un 25% de pobreza infantil, cada vez son más las niñas y niños que sólo realizan una comida al día, en el comedor escolar y gracias a becas, debido a las dificultades económicas que enfrentan sus familias.
Así no es de extrañar que incluso el prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicara, en septiembre 2012, una galería fotográfica de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, que bajo el título 'In Spain, austerity and hunger' (En España, austeridad y hambre) retrataba las consecuencias dramáticas de la crisis para miles de personas: hambre, pobreza, deshaucios, paro... pero también lucha y movilización. Y es que el Estado español cuenta con las tasas de pobreza más elevadas de toda Europa, sólo por detrás de Rumanía y Letonia, según recoge un informe de la Fundación Foessa. Una realidad que se impone hacia a fuera a pesar de que algunos la quieren silenciar.
La crisis económica, por otro lado, está íntimamente ligada a la crisis alimentaria. Los mismos que nos condujeron a la crisis de las hipotecas subprime, que dio lugar al estallido de la “gran crisis” allá en septiembre del 2008, son lo que ahora especulan con las materias primas alimentarias (arroz, maíz, trigo, soja...), generando un aumento muy importante de sus precios y convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente en los países del Sur. Fondos de inversión, compañías de seguros, bancos... compran y venden dichos productos en los mercados de futuros con el único fin de especular con los mismos y hacer negocio. Qué hay más seguro que la comida para invertir, si todos, se supone, tenemos que comer cada día.
En Alemania, el Deutsche Bank anunciaba ganancias fáciles si se invertía en productos agrícolas en auge. Negocios similares proponía otro de los principales bancos europeos, el BNP Paribas. El Barclays Bank ingresaba, en 2010 y 2011, casi 900 millones de dólares a costa de especular con la comida, según datos del World Development Movement. Y no tenemos porque ir tan lejos. Catalunya Caixa ofrecía a sus clientes jugosos beneficios económicos a costa de invertir en materias primas bajo el eslogan: “depósito 100% natural”. Y el Banco Sabadell contaba con un fondo especulativo que operaba con alimentos.
El hambre, a pesar de lo que nos digan, no tiene tanto que ver con sequías, conflictos bélicos, etc., sino con quienes controlan y dictan las políticas agrícolas y alimentarias y en manos de quienes están los recursos naturales (agua, tierra, semillas...). El monopolio del actual sistema agroalimentario, por parte de un puñado de multinacionales, con el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales, impone un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos al servicio de los intereses del capital. Se trata de un sistema que genera hambre, pérdida de agrodiversidad, empobrecimiento campesino, cambio climático... y donde se antepone el lucro económico de unos pocos a las necesidades alimentarias de una gran mayoría.
'Los juegos del hambre' era el título de una película de ficción dirigida por Gary Ross, basada en el best-seller de Suzanne Collins, donde unos jóvenes, en representación de sus comunidades, tenían que enfrentarse a vida o muerte para conseguir ganar y obtener, así, el triunfo: comida, bienes y regalos para el resto de su vida. A veces la realidad no dista tanto de la ficción. Hoy algunos “juegan” con el hambre para ganar dinero. Ecoportal.net
Esther Vivas
http://esthervivas.com
Imagen: http://ricos-y-pobres.blogspot.com.ar

Soberanía alimentaria versus alimentación industrial capitalista

El afán de lucro, propio del capitalismo, depende del crecimiento perpetuo y eso en la agricultura actual se traduce en una obsesión por producir más y más.
Lo hemos dicho en otras ocasiones, la agricultura impuesta en los últimos años la podemos llamar industrial, intensiva... pero el apellido que nunca debería faltar es: capitalista. Agricultura capitalista. Veamos por qué.
El capitalismo busca la acumulación incesante de capitales y para ello privatiza todos los bienes a su alcance. En esta agricultura, las tierras, un bien de todas y todos, siempre tiene amos, señores y señoritos. Igual pasa con las semillas, convencionales o transgénicas, que se engendran con un código de barras; e incluso con el agua de riego que se compra, se vende, en definitiva: se acapara.
El afán de lucro, propio del capitalismo, depende del crecimiento perpetuo, y eso en la agricultura actual se traduce en una obsesión por producir más y más. Pueden decir que es para paliar el hambre pero lo cierto es que responde al ansia de llenarse los bolsillos. Y si el productivismo solo es posible con la explotación de personas -mujeres mayoritariamente- o del Planeta -mujer- y sus recursos naturales, eso no representará ningún problema. El objetivo final, enriquecerse, vale la pena, dice la agroindustria repitiendo letra a letra el discurso capitalista.
Y desde luego, la expansión del poder del capital lleva a que todas las mercancías crucen cualquier frontera, si eso es lucrativo. Y obediente a las reglas de juego, la agricultura está globalizadísima, dedicándose países enteritos a cultivar materias primas que darán vueltas por el planeta como cualquier satélite, pero nunca aterrizarán en las bocas que las cosecharon.
Por último -lo vemos en las últimas décadas-, el poder capitalista no se conforma con hacer de la alimentación una mercancía y la ha convertido en una moneda acuñada con la que se especula todo lo que se puede y más.
Es frente a esta agricultura responsable de hambre, contaminación, explotación y pobreza que los próximos días 26, 27 y 28, en Gernika, hombres y mujeres de todo el Estado estaremos reunidos para avanzar en la propuesta que hace unos quince años nació con el propósito de «liberar la agricultura del capitalismo»: la Soberanía Alimentaria.
Pues Soberanía Alimentaria, que es una estrategia para combatir el hambre de tantísimas gentes campesinas y rurales, que es una nueva forma de producir en mímesis con la naturaleza y con las sabidurías campesinas, que es un ejercicio de alianza entre productor y consumidor, que es el derecho de las y los campesinos a controlar la agricultura... es, sobre todo, una pieza central de un puzle revolucionario para transformar el mundo.
Sí, en Gernika, compartiremos muchas y pequeñas aventuras que son espacios de Soberanía Alimentaria y por lo tanto, revolucionarios, transformadores. Observaremos experiencias donde el beneficio económico no es un valor ni un interés; nos contarán que fuera de los mercados se vive mejor; degustaremos que la colaboración y la afectividad produce los mejores alimentos... es decir, espacios que cada uno de ellos desnuda la maldad de un modelo en evidente crisis y que sabemos vamos a superar.
Es pura geometría: para cambiar estos tiempos, se trata de construir nuevos espacios.
Son matemáticas exactas: en la medida que tengamos más granjas agroecológicas, mercados campesinos, cooperativas de consumo, compra directa, huertos urbanos, etc. más grietas abriremos en el muro donde nos mantienen secuestrado

Ricos y obcecados

El problema de fondo, la implosión económica que está ocurriendo en varios países, desde Grecia a Portugal, pasando por España e Italia, que afecta a decenas de millones de personas que han perdido el empleo, a veces el alojamiento, que estudiaron y no tendrán empleo ni medios para vivir, y que están perdiendo las esperanzas de volver a tener una vida normal, ese problema sigue entero y de él no se discute en los grandes medios de comunicación.
Aleluya, el semanario The Economist, admite que la desigualdad alcanzó un nivel que puede entrabar el crecimiento (1), una conclusión a la que muchos llegaron hace largo tiempo, como señala la columnista canadiense Carol Goar (Venerable Economist sounds alarm over growing inequality, Toronto Star del 18 de octubre).
Pero esa Biblia del capitalismo desde 1843 afirma, sin sonrojarse, que la historia no provee respuestas a las actuales disparidades de riquezas entre ese 1.0 por ciento y el 99 por ciento de la población, una advertencia destinada a justificar “cambios” que permitan mantener el estatus quo.
Las “respuestas” que el informe de The Economist provee son una ensalada de medidas de sentido común -reclamadas sin ningún éxito por economistas que
tienen algún sentido de la historia y saben cual fue el remedio a la Gran Depresión-, como reducir la talla de los grandes bancos de depósito e inversiones para evitar que tengan que ser rescatados a cualquier precio en caso de crisis financiera, pero en el contexto la continuación de las políticas de ajustes estructurales, o sea las políticas de austeridad que la oligarquía rentista hace aplicar en prácticamente todos los países del
“capitalismo avanzado”.
Y también, por el instinto de clase que le lleva a querer destruir cualquier organización de los trabajadores, The Economist propone desmantelar los sindicatos de maestros para poder “diversificar” la educación, y de paso aumentar fuertemente la edad de retiro, lo que me recuerda al ex Secretario general de la OCDE Donald Johnston, quien a comienzos de este siglo y en un seminario en la Conferencia de Montreal proponía elevar a 70 años la edad de retiro de todos los trabajadores, incluyendo a los que trabajan en la construcción o la minería, algo que en ese instante parecía una exageración y que hoy está convirtiéndose en realidad en los países del capitalismo avanzado.
Cierto, The Economist reconoce que los gobiernos deberían hacer algo más por los jóvenes y los pobres, y también aumentar los programas de capacitación para los desempleados, así como eliminar algunas ventajas fiscales que benefician a los ricos, o sea “dar atole con el dedo” como dicen los mexicanos, ya que estas “recomendaciones” parten del supuesto de que los gobiernos actuales no tienen los recursos para una intervención económica masiva ni para desmantelar los monopolios globales que causan la situación actual, y que por lo tanto deben aparecer como que están haciendo algo, lo que no quiere decir que estén haciendo algo, y más importante, algo que valga realmente la pena para los pueblos.
Cambiar las cosas para que todo siga igual. Así va el mundo del capitalismo avanzado. Después de la reunión de los jefes de gobierno y de Estado de la Unión Europea (UE), esta semana que termina, en la UE asistimos a una nueva ola de optimismo porque parecería que se decidió avanzar hacia la creación de la unión bancaria que permitirá controlar y recapitalizar los bancos, al menos los de la zona euro (ZE).
El problema de fondo, la implosión económica que está ocurriendo en varios países, desde Grecia a Portugal, pasando por España e Italia, que afecta a decenas de millones de personas que han perdido el empleo, a veces el alojamiento, que estudiaron y no tendrán empleo ni medios para vivir, y que están perdiendo las esperanzas de volver a tener una vida normal, ese problema sigue entero y de él no se discute en los grandes medios de comunicación. Como tampoco se le da importancia al rápido aumento del separatismo o independentismo en España, Bélgica e Italia, que en buena medida revela la profundidad de esta crisis económica, política y social.
En otros países, como Francia, Bélgica y hasta Alemania, el proceso de desmantelar todas las conquistas salariales y laborales, por ejemplo, es más lento pero sigue adelante, y se manifiesta en el crecimiento del desempleo, del subempleo, y en el empobrecimiento de amplios sectores de la población.
Lo que me lleva a un texto de Norman Pollack, escritor y profesor de historia en la Universidad estatal de Michigan (2), quien afirma que en el caso de Estados Unidos ya se puede hablar de fascismo porque existe una interpenetración entre el gobierno y los grandes capitales, la cual ha creado un jerarquizado sistema de clases sociales, con enormes diferencias de riqueza y poder; porque este sistema militarizó los valores sociales y la estrategia geopolítica; porque pretexta la falsa ideología de una sociedad sin clases para inculcar la lealtad al orden social entre el pueblo trabajador..
Los ricos se ofuscan mucho y no quieren escuchar ninguna razón cuando se trata de que el gobierno se inmiscuya en los negocios, aunque esa intervención para crear el pleno empleo favorezca a la clase capitalista, como bien decía en 1942 el economista polaco Michal Kalecki (3).
Al señalar las contradicciones y las verdaderas razones de clase por las cuales los capitalistas, industriales y financieros, se niegan a que los gobiernos intervengan en situaciones de crisis, en esa conferencia sobre “Aspectos políticos del pleno empleo”, Kalecki se refiere al fascismo: Una de las importantes funciones del fascismo, como tipifica el sistema nazi, fue la de eliminar las objeciones capitalistas al pleno empleo. En tanto que tal, bajo el fascismo el rechazo a las políticas del gasto de gobierno son superadas por el hecho de que la maquinaria del Estado está bajo el control directo de una asociación de las grandes empresas con los negocios de los fascistas. Así se elimina la necesidad del mito de la “finanza responsable”, que sirvió para prevenir que los gobiernos combatan las crisis de confianza mediante el gasto. En la democracia uno no puede saber de que tipo será el próximo gobierno. Bajo el fascismo no hay próximo gobierno (4).
En Estados Unidos, según Pollack, no importa quien salga electo de los comicios del 6 de noviembre, Romney u Obama, porque en el fondo nada cambiará, porque la oligarquía seguirá en el gobierno.
El titulo del último libro del economista Michael Hudson define muy bien la evolución del capitalismo y la situación actual: “The Road from Industrial
Capitalism to Finance Capitalism and Debt Peonage “. O sea “el camino desde el capitalismo industrial al capitalismo financiero y a la esclavitud por la
deuda” (5).
No solo hay mucho para pensar, sino cantidades industriales de motivos para actuar, como diría Mafalda. Ecoportal.net
La Vèrdiere, Francia.
- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.
1.- http://www.economist.com/node/21564414
2.- Norman Pollock, es autor de “The Populist Response to Industrial America” y “The Just Polity”. Ver “Under the Cloak of Liberalism America on the Cusp of Fascism”: http://www.counterpunch.org/2012/10/12/america-on-the-cusp-of-fascism/
3.- http://alainet.org/active/58244&lang=es
4.- Michal Kalecki, Political Aspects of Full Employment (1942) http://mrzine.monthlyreview.org/2010/kalecki220510.html
5.- Michael Hudson, http://michael-hudson.com
Agencia Latinoamericana de Información
http://alainet.org

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.

Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.
Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.
1. Chevron
Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.
Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.
2. De Beers
Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes. No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.
3. Phillip Morris
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.
4. Coca-Cola
La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados. En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso.
Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que ...
•España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
•Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
•Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
•En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
•Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
•Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
•¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
•Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios...
•En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
•Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
•Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los
humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un
litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.
5. Pfizer
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo uficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianoscomo conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probarun antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera. Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".
6. Mc Donalds
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo) La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de
nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad. Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2. Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W. Bush ?
7. Nestlé
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como
son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.
Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.
8. British Petroleum
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza.
De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.
En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.
9.Monsanto
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas" la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.
Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.
10. Vale
La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como
también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.
Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.
Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony...etc. Ecoportal.net
Fuente original del artículo:
http://ecocosas.com/eg/las-10-multinacionales-mas-peligrosas-del-mundo/
Aporte de Román Palma

martes, 6 de noviembre de 2012

Prevención y tratamiento de las hemorroides


Estimado Lector:

Hoy me propongo presentarle los resultados de mis propias investigaciones y mis conclusiones sobre el doloroso problema de las hemorroides.

Voy a darle algunas soluciones naturales, pero no una lista exhaustiva de ellas. Por ello, si quiere enviarme otros remedios que no aparezcan mencionados aquí, le invito a escribirme a contacto@saludnutricionbienestar.com o a hacer un comentario en www.SaludNutricionBienestar.com/hemorroides.

La mitad de la población, afectada

La mitad de la población sufrirá hemorroides en algún momento de su vida, normalmente entre los 20 y los 50 años. No es un problema exclusivo de personas de edad avanzada o que sufren estreñimiento; le puede pasar a cualquiera, incluidas las personas sanas que pasan mucho tiempo sentadas.

Las hemorroides, tanto internas como externas, son dilataciones e inflamaciones de las venas del recto y del ano.

La diferencia principal reside en el dolor. Las hemorroides internas no duelen porque las venas hinchadas se encuentran en la parte alta del recto, que no tiene nervios. Puede que no se experimente ningún síntoma, sino que lo normal es detectar que las heces aparecen manchadas de sangre. Verá restos de sangre en el papel o en la taza. Si la mancha es de color rojo indica que el sangrado se ha producido en la parte inferior del tracto gastrointestinal. Si se produce más arriba o en el estómago, la sangre se va coagulando durante la digestión y presenta un tono más oscuro.

Otra señal que identifica las hemorroides internas es que las deposiciones son líquidas y dan la impresión de no tener fin.

Las hemorroides externas pueden llegar a doler muchísimo. Algunas personas no pueden ni caminar. Si no se tratan correctamente, podrían trombosarse, es decir, aparecerían coágulos en su interior, obstruyéndolas.

Un estilo de vida equivocado

La frecuencia con la que aparecen las hemorroides en los países industrializados no es casual, dada la dieta y forma de vida de la mayoría de la población. En el resto de países no ocurre tan a menudo.

Las hemorroides se originan por una presión demasiado fuerte sobre venas varicosas debilitadas. Esa presión se produce por problemas digestivos provocados a su vez por una alimentación pobre en fibra, sedentarismo (en concreto, el trabajo de oficina) y obesidad. También las sufren con frecuencia las embarazadas, aunque en muchas ocasiones desaparecen después del parto.

Los hábitos que se tienen al ir al baño pueden agravar la situación, provocando irritaciones, sangrados y picores:

  • Es importante no “empujar”. El movimiento natural del intestino debe encargarse de expulsar las heces cuando sea el momento, sin forzarlo; no obstante, se puede ejercer una ligera presión con el vientre, pero nunca más de quince segundos seguidos.
  • Por eso también es importante no esperar cuando se tengan ganas de ir al servicio. Hay que respetar el ritmo natural de la digestión.
  • No permanezca sentado en la taza más de cinco minutos. En esa posición se aumenta la presión sobre el recto, que no es precisamente lo más adecuado si ya tiene las venas a punto de inflamarse y estallar. Si hiciera falta, levántese y haga tiempo hasta que le vuelvan las ganas.
  • No hay que limpiarse demasiado fuerte con el papel higiénico; no obstante, es obligatorio cuidar la higiene para evitar inflamaciones e infecciones. El uso de agua para asearse, como hacen en los países árabes, explica en parte que se den menos casos de hemorroides.
  • Sentarse en la taza no favorece la expulsión tanto como ponerse en cuclillas, y por eso se necesita “empujar” mucho más. Un estudio publicado en los años ochenta demostraba que en 18 de cada 20 casos hacer las necesidades en cuclillas había acabado con las hemorroides. No estoy diciendo que tengamos que sustituir los retretes por un agujero en el suelo, pero sí que es igual de importante tanto tener un sistema digestivo sano como la posición en la que vamos al baño.

Atención a los sangrados

En caso de que sufra sangrados relacionados con las hemorroides, consulte con su médico, sobre todo si es la primera vez que le ocurre.

Estos sangrados pueden tener un origen más grave (como, por ejemplo, un cáncer colorrectal, que es una forma frecuente de cáncer).

Recuerde que la vitamina D es una de las mejores armas para disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon. Es necesario tomar el sol y consumir suficiente pescado (tres raciones a la semana).

Prevenir las hemorroides

La principal causa de las hemorroides es el estreñimiento, que generalmente se origina por una dieta deficiente, falta de ejercicio físico, estrés y escasa ingesta de líquidos.

También puede originarse por el abuso de laxantes químicos, el síndrome del colon irritable y el hipotiroidismo.

Para prevenir el estreñimiento, haga lo siguiente:

  • Ingiera alimentos ricos en fibra. Atención: la fibra alimentaria no tiene nada que ver con lo que llamamos “fibra” en el lenguaje coloquial. Que un alimento sea húmedo, fácil de tragar, o incluso líquido, no significa que no contenga fibra. Hay vida más allá del “All Bran”. Por ejemplo, el zumo de pera tiene mucha fibra. Las semillas de lino, que se deben pasar por el molinillo de café antes de su consumo para evitar que se digieran enteras, son también una buena fuente de fibra. Por último, existen unas semillas originarias de la India que son el laxante natural por excelencia: el psyllium (popularmente conocido como zaragatona). Ya las utilizaban  los médicos del Antiguo Egipto mil años antes de Cristo, y siguen siendo igual de eficaces a día de hoy. Si no está acostumbrado a consumir mucha fibra, comience a tomarlas al principio poco a poco.
  • Para tonificar las venas, tome flavonoides. Son los pigmentos vegetales que dan color a la fruta. Se encuentran especialmente en las naranjas, pero también en el vino tinto. También parece ser que las personas que utilizan aceite de coco virgen en su alimentación tienen unas venas más sanas y rara vez sufren hemorroides.
  • Beba agua rica en minerales. El color de la orina, que debe ser amarillo claro, nos indica si estamos bien hidratados. Si usted toma multivitaminas, no se asuste si la orina tiene un color amarillo chillón como resultado de la vitamina B2. Las aguas ricas en calcio también actúan favorablemente contra el estreñimiento. 
  • Consuma probióticos de alta calidad. Una buena flora intestinal no sólo favorece una correcta digestión, sino que también es condición esencial para gozar de una salud de hierro.
  • Por último, trate de controlar sus niveles de estrés. Si puede, elimine de su vida las fuentes innecesarias de ansiedad. Una vida más relajada y un mejor control de las emociones contribuirán de forma quizá decisiva a eliminar los problemas gastrointestinales (y, por extensión, las hemorroides).

Remedios naturales contra las hemorroides

Este número de “Tener S@lud” estaría incompleto si no incluyese una lista de remedios que ayudan a curar las hemorroides:

Sin lugar a dudas, la primera planta que se debe utilizar es la hamamelis. Los indios americanos la utilizaban ya antes de la llegada de Cristóbal Colón. La Comisión E de Alemania (sobre plantas medicinales), la Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen el uso de la hamamelis para curar las varices y las hemorroides. Sus hojas y corteza contienen entre el 8 y el 12% de los taninos con efectos astringentes (es decir, que cierra los poros y contrae la piel), antiinflamatorios y hemostáticos de toda la planta.

Para fortalecer las venas, el rusco (Ruscus aculeatus), también conocido como acebo menor o arrayán salvaje, es la planta de elección. También se le conoce como “la planta de las piernas ligeras” porque constituye un excelente alivio para la pesadez de piernas. Contiene un glucósido esteroide, la ruscogenina, utilizada en las pomadas para las hemorroides o las bolsas de los ojos. En efecto, su raíz, o más exactamente su rizoma, tiene virtudes diuréticas y vasoconstrictoras, lo que significa que contrae las venas.

La ruscogenina se utiliza habitualmente junto con la quercetina. Es un flavonoide con efectos antiinflamatorios que a menudo se asocia con la vitamina C, y a ella le deben sus propiedades medicinales tanto el ginkgo como la hierba de san juan. Hay que tomar de 200 a 400 mg tres veces al día.

El castaño de indias (Aesculus hippocastanum) contiene también taninos catéquicos, flavonoides, derivados purínicos y saponósidos triterpénicos. Éstos últimos constituyen la aescina, conocida por sus propiedades antihemorroidales. Se utiliza mucho en homeopatía.

En caso de emergencia, si no tiene cerca ninguna herboristería, puede utilizar cubitos de hielo. Huelga decir que sólo sirven para tratar las hemorroides externas. No aplique el cubito directamente sobre la piel, sino envuelto en una tela para evitar posibles quemaduras por el frío.

También puede aplicarse crema de aloe vera sobre la zona dolorida.

El tratamiento quirúrgico queda reservado para los casos más graves y como último recurso, si no se encuentra ninguna otra solución.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis

Greenpeace denuncia que siguen navengando barcos como el Prestige

Activistas de Greenpeace localizaron el domingo en Bilbao el buque petrolero Searacer. Ante él y con los mensajes "Otro Prestige es posible" y "Evitemos el petróleo" los activistas demostraron que 10 años después, muchas de las circunstancias del desastre del Prestige ocurren todos los días.
Esto ocurre porque se continúa protegiendo los intereses de la industria petrolera frente al medio ambiente y a los ciudadanos, por ello es posible que se repita otra marea negra.
Esta es también la conclusión a la que ha llegado Greenpeace en el informe Otro Prestige es posible, presentado ayer en A Coruña. En él se expone que no se han cubierto las responsabilidades en el ámbito económico, legal y político; que se han minusvalorado los impactos ambientales y en la salud, y que existen alternativas al uso del petróleo, que es el origen del problema. Por ello, Greenpeace reclama un modelo energético al servicio de los ciudadanos, de la salud y del clima, y no de las compañías energéticas.
"Nada ha cambiado, ni el Gobierno, ni la legislación, ni la dependencia del petróleo y otro Prestige puede pasar. Hacen falta muchos cambios y en el sector energético son posibles", ha declarado Mario Rodríguez, director Ejecutivo de Greenpeace. "Por qué el Gobierno nos hace pagar las consecuencias de la industria energética? ¿Por qué no apoya a los ciudadanos y defiende el medio ambiente? Ya es hora de que el Gobierno cambie de bando".
Greenpeace considera que en la actualidad otro Prestige es posible porque:
  • Los representantes políticos priorizan los intereses personales y políticos sobre los intereses sociales y del medio ambiente, incluso sobre la propia responsabilidad legal que asumen al ejercer sus cargos.
  • Continúan existiendo enormes deficiencias en la legislación y en el régimen de responsabilidad en el transporte marítimos, que siguen protegiendo los intereses de la industria petrolera.
  • Ninguna de las responsabilidades es exigida por la Justicia, ni asumida por sus responsables. Ninguna de las empresas implicadas está afectada por ello, y una sola persona hará frente a todas las responsabilidades de ámbito estatal.
  • No se ha elaborado ningún estudio integral de la caracterización, evaluación y cuantificación de todos los impactos de la marea negra del Prestige.
  • El petróleo desde su extracción, transporte, y consumo, genera respectivamente irreparables, inevitables, y permanentes impactos ambientales, y su utilidad en el sistema energético puede ser sustituida por otras alternativas.
Greenpeace destaca en el informe, que ha sido elaborado por expertos, tanto de la organización como de otros ámbitos, como Gustavo Catalán o Manuel Rivas:
  • Impactos en la salud. Las actividades de limpieza del fuel del Prestige no fueron inocuas y produjo trastornos respiratorios persistentes, daños genotóxicos y alteraciones en el estado hormonal. El Gobierno y la Xunta menospreciaron el potencial tóxico vertido desde el Prestige y fueron absolutamente irresponsables al no recomendar a quienes accedían a las playas el uso del equipamiento de protección adecuado.
  • Impactos ambientales. No se ha encontrado documentación científica, diez años después, que evalúe de manera global las consecuencias del vertido. Algunos estudios puntuales, como el caso del pulpo, que en 2004 la reducción llegó hasta el 69% en algunas áreas. Los hidrocarburos del Prestige se han acumulado principalmente en el sedimento y en la red trófica bentónica.
"Los impactos del Prestige no han desaparecido, los contaminantes pasaron de una bodega de un barco al mar. Y una vez incorporado en la cadena trófica ya está incorporado en el océano, para siempre", ha declarado Sebastián Losada, asesor sobre conservación marina en la Unidad Política de Greenpeace Internacional.

Greenpeace concluye que no se toman decisiones que apuesten por reducir la demanda energética del petróleo porque se opta por defender los intereses de las compañías petroleras. El análisis energético de los últimos diez años es suficiente para comprobar que este sector puede cambiar mucho más rápido de lo que muchos pronosticaban. Para ello es necesario avanzar hacia un modelo energético inteligente, eficiente y 100% renovable.
Fuente: Redacción ambientum.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los residuos radiactivos de Vandellòs I volverán a España antes de 2015

29/10/2012
Internacional

Los residuos radiactivos del reproceso del combustible gastado de la central nuclear de Vandellòs I, en Tarragona, que se encuentran en Francia, regresarán a España antes de octubre de 2015, según ha informado la empresa estatal encargada de gestionar estos residuos, Enresa, a través de su publicación “Estratos”.
Además, a través de un acuerdo alcanzado recientemente por el grupo intergubernamental hispano-francés (Enresa-Areva), se ha reducido en un 25% el volumen de residuos que regresará a España respecto a lo pactado en 2001 por Hifrensa, entonces titular de la central y Cogema (ahora Areva). Los residuos de Vandellòs I, actualmente desmantelada hasta nivel 2, serán depositados en el almacén de espera de contenedores del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que Enresa construirá en Villar de Cañas (Cuenca).
Tal y como se recoge en el VI Plan de General de Residuos Radiactivos, actualmente en vigor, los residuos que tenían que regresar a España eran 68 cápsulas de residuos verificados de alta actividad (12 metros cúbicos) y unos 664 metros cúbicos de residuos radiactivos media actividad y vida larga. En principio, el programa de transporte debía iniciarse, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2011, y finalizar el 31 de diciembre de 2015.
La modificación del protocolo recientemente alcanzada, mantiene la devolución de 68 cápsulas de residuos de alta actividad; 84 cápsulas de vidrios de media actividad; 54 cápsulas de residuos metálicos compactados pero, en lugar de los 664 metros cúbicos de bultos de media actividad, se acuerda un máximo de 138 cápsulas (25 metros cúbicos). Esto supone, a su vez, reducir el número de transportes de uno a cinco frente a los ochenta o noventa iniciales. También supone, según Enresa, menores necesidades de almacenamiento y de sistemas auxiliares en el futuro ATC.
A partir de la fecha de inicio previsto en el acuerdo, Enresa estaba obligada a pagar una penalización de algo más de 60.000 euros al día. Con la devolución de los residuos a partir de la modificación del protocolo, se producirá también la devolución de las penalizaciones ya pagadas por Enresa y se procederá a la interrupción de la misma.
Fuente: Redacción ambientum.com / EP

Exigen el cierre de los cotos de caza con veneno en Navarra


31/10/2012
Navarra

Mañana 1 de noviembre comienza la temporada de caza en la Comunidad Foral de Navarra. Ante esta próxima apertura de la veda, las organizaciones de conservación de la naturaleza piden al Departamento de Medio Ambiente que decrete urgentemente la suspensión de la actividad cinegética en los cotos de caza de las localidades de Tudela y Citruénigo.
En ambos lugares se producía el pasado mes de abril el caso de envenenamiento más grave del que se tiene registro.
El caso de los cebos envenenados de cotos situados en las localidades navarras de Tudela y Citrúenigo ha causado la muerte de a más de 140 rapaces, algunas de ellas declaradas en peligro de extinción. El efecto del veneno, además, se extiende a más 10.000 hectáreas de terreno. Se trata del caso de envenenamiento más grave de los conocidos en España. Los hechos tuvieron lugar en el mes de abril y los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial a mediados de julio.
Cuando quedan apenas un día para el comienzo de la temporada de caza, resulta inaceptable que no se hayan tomado medidas para suspender esta actividad, tras casi seis meses desde que tuviera lugar el delito.
Se tiene constancia de que el envenenamiento se llevó a cabo para eliminar predadores de los cotos de caza. En el caso están imputados presidentes y guardas de las fincas.
La suspensión de la caza es absolutamente necesaria por varios motivos. En primer lugar, para reducir la presión y las molestias sobre las especies que han sufrido el envenenamiento y, con ello, facilitar, su recuperación. En segundo lugar, para asegurar que no se sigue gestionando ilegalmente la caza o que se obtiene un beneficio de una actuación ilícita y, en tercer lugar, porque el riesgo del veneno persiste, ya que nunca se está seguro de haber retirado todos los cebos envenenados y éstos pueden ser ingeridos por especies de caza que pueden ser a su vez ingeridas por el hombre.
Las organizaciones ecologistas creen que el Departamento de Medio Ambiente no está actuando correctamente, incumpliendo sus obligaciones de proteger los bienes públicos. De este modo se favorece a quienes han infringido las normas, en detrimento de la seguridad de las personas y de la protección del medio ambiente. Se trata de un contradictorio mensaje de apoyo y de impunidad a quienes han decidido situarse por encima de la ley.
También denuncian que, desde que se dio a conocer el caso, se ha continuado cazando en la zona. Las organizaciones ecologistas instan por tanto al Departamento de Medio Ambiente a adoptar una resolución inmediata de suspensión de la caza en estos cotos.
Fuente: Redacción ambientum.com